18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Panteones, sin lugares
-En Bosques de Xalapa sólo quedan 200.
AVC / Noticias Noticias
2014-10-31 - 10:36
- El ayuntamiento planea dejar todo listo para un nuevo panteón en la comunidad El Tronconal

Los espacios para poder dar sepultura a los muertos se acaban en el panteón municipal Bosques de Xalapa, sólo quedan 200 disponibles; mientras que en el cementerio Palo Verde no hay lugar para uno más.

Ante esta situación la administración municipal le apuesta a que los familiares opten por cremar los restos de sus difuntos, con la propuesta de que es más económico que darles sepultura.

El jefe del Departamento de los Cementerios Municipales, Gabriel Elías Beltrán Guerra, detalló que en el panteón Palo Verde se pueden reutilizar las tumbas si se realizan exhumaciones, pero en Bosques de Xalapa esta opción no existe, pues una vez ocupada la gaveta ya no se puede abrir.

Detalló que en Bosques de Xalapa por cada uno de los 200 lotes que aún quedan, se pueden construir hasta cuatro gavetas, por lo que el formato es más flexible y de mayor uso para los familiares.

El terreno tiene un costo de 3 mil 300 pesos sin la construcción de las gavetas; este servicio lo ofrecen las personas dedicadas a sepultar y con ellas es directamente el trato.

Para la construcción de cada gaveta se deberá pagar un permiso de 83 pesos al ayuntamiento local y el precio de su construcción está alrededor de mil 250 pesos.

Localizado en la avenida 20 de Noviembre, el panteón Palo Verde tiene todas las propiedades vendidas; sin embargo, hay espacios que aunque tienen un dueño, éste no los ha ocupado y el lugar ahí está, vacío.

NEGOCIOS ENTRE PARTICULARES

Debido a que en ese camposanto ya no hay lotes disponibles para venta, una de las prácticas para obtenerlos son los tratos entre particulares, como si obtuvieran una casa o un automóvil.

Beltrán Guerra expuso que la compra-venta de terrenos en los panteones es permitida y es legal, porque el ciudadano tiene derecho a la perpetuidad cuando cuenta con un título de propiedad.

Detalló que Palo Verde se divide en varias secciones, cada una representa una clase social, pero la cuarta parte es ocupada como fosa común, que no se cobra.

NUEVO PANTEÓN

El ayuntamiento local tiene planeado dejar listos los permisos de uso de suelo, de salud y todo el proyecto ejecutivo para la construcción de un panteón en la comunidad El Tronconal.

“Esta administración no lo va a construir, dejará el proyecto listo, todo lo que vamos a hacer es buscar el terreno, el permiso de Salud, su viabilidad, ver cómo se le hará porque hay muchas congregaciones que se manejan por usos y costumbres”, indicó.

Refirió que parte del Plan Municipal de Desarrollo es incrementar en un 10 por ciento el uso del servicio de cremación, pues se cuenta con 500 nichos u osarios para guardar cenizas de los cuerpos.

“Es más fácil de trasladar los restos, no necesitas de un espacio para sepultar, la gente se los lleva a su casa, o los lleva a una iglesia, creemos que es mucho más fácil para ellos, es más económico, es lo que viene”, indicó.

Beltrán Guerra aclaró que hay personas que se niegan a hacer uso de la cremación de sus muertos debido a sus costumbres, creencias o religiones, sin embargo hay ciudadanos que aceptan este método.

La cremación de un difunto adulto en Bosques de Xalapa cuesta 6 mil pesos, el cual incluye el permiso municipal.

En el caso de la cremación de un menor de edad, o de una parte del cuerpo, como una pierna o un brazo, el costo va de los mil 500 pesos hasta los 6 mil pesos, finalizó.

Lo más visto