26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Visitantes saquean las tumbas
- Los mismos visitantes roban flores o imágenes de santos.
AVC / Noticias Noticias
2014-10-31 - 10:45
El saqueo de mármol y herrería de los panteones de esta ciudad, cometido por malhechores, dejó de practicarse, pero hay registros de que los mismos visitantes roban flores o imágenes de santos para llevárselas a sus muertos que están ahí enterrados.

Los saqueos de tumbas se terminaron este año cuando se implementó como medida preventiva que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entraran a los tres panteones municipales a las 18:00 horas para sacar a la gente, incluso indigentes que entraban con la intención de pernoctar.

El jefe del Departamento de los Cementerios Municipales, Gabriel Elías Beltrán Guerra, detalló que los policías ingresan para invitar a los ciudadanos a salir de estos espacios públicos, pues el reglamento señala el cierre a las 18:00 horas.

“Pedimos el recorrido de Seguridad Pública para que toda la gente que intente meterse, se vaya, imagínense recorrer dos hectáreas y media, que es lo que mide Palo Verde o cinco hectáreas en Bosques de Xalapa”, indicó.

Los robos ahora son de flores e imágenes de santos que son llevadas de una tumba a otra por los mismos familiares.

“Sí hay saqueo, pero de la misma gente que va y visita al familiar enterrado, ve unas flores y se las lleva, ve una imagen y se las lleva”, agregó.

Hace dos años, refirió el funcionario, en el panteón 5 de Febrero entraron los ladrones y se llevaron herrería, pero en 2014 no se ha presentado ningún ilícito.

“Las sepulturas del 5 de Febrero las han respetado mucho, está abierto al público de ocho de la mañana a las dos de la tarde, ahí hay quien lo cuide, y cuenta con seguridad, por eso no se roban nada; en los dos cementerios tenemos gente que vela, en el Palo Verde tampoco nos roban y en Bosques de Xalapa no pueden robar, porque no hay construcción de arriates, sólo hay una placa”, indicó Beltrán Guerra.

Lo más visto