18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Día de Muertos ¡celebrando nuestras tradiciones!
* Desde hoy y hasta el 2 de noviembre, se realizarán los tradicionales recorridos por el Panteón 5 de febrero
Oye Veracruz
2014-10-31 - 14:52
Desde hoy y hasta el 2 de noviembre, en el Panteón 5 de febrero se realizará el festival “Día de Muertos, ¡celebrando nuestras tradiciones!”, donde antropólogos ofrecerán recorridos históricos en los que se explicará la biografía de los xalapeños ilustres enterrados en este espacio y las corrientes arquitectónicas predominantes durante los 183 años en que estuvo abierto, informó el jefe del Departamento de Cementerios Municipales, Gabriel Elías Beltrán Guerra.

El servidor público municipal invitó a todos los xalapeños a participar en estas rutas por el cementerio, que comenzarán a partir de las 18:00 horas y continuarán mientras haya visitantes. Son totalmente abiertos al público y gratuitos, no se necesita reservación.

“Hay que recordar que, por decreto presidencial, el Panteón 5 de febrero es patrimonio histórico desde 1986, por lo que está cerrado para inhumaciones pero sigue abierto a las visitas. Aquí podemos encontrar las tumbas del General Juan de la Luz Enríquez, Sebastián Camacho, el mausoleo de Rafael Guízar y Valencia, el monumento de la familia Sayago, los Mártires del 28 de agosto, don Justo Fernández y Antonio María de Rivera, entre otros”, aclaró.

Beltrán Guerra destacó que, a partir del 7 de noviembre, todos los viernes y sábados estará a disposición la "Ruta Fantasmal", que incluye recorridos nocturnos por el cementerio, en los que se explicarán las leyendas de Xalapa, personificadas por actores.

El jefe del Departamento de Cementerios Municipales explicó que, desde hace más de un mes, esta área está llevando a cabo acciones de mantenimiento, chapeo y recolección de basura en los tres cementerios municipales: 5 de febrero, Palo Verde y Bosques de Xalapa.

Además, estamos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y las subdirecciones de Salud y Comercio, para ofrecer a los visitantes condiciones de seguridad y los servicios que requieran de manera controlada, apuntó.

Cabe destacar que los recorridos por Panteón 5 de febrero son realizados por estudiantes y egresados de la Facultad de Antropología de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, quienes prestan su voz para dar a conocer la historia de ilustres personajes cuyos restos ahí descansan, así como datos curiosos de Xalapa, haciendo más ameno el recorrido de aproximadamente una hora de duración.

Refirió que, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, en los dos cementerios activos de la ciudad, Palo Verde y Bosques de Xalapa, están esperando la visita de unas 20 mil personas. El horario de apertura será de 8:00 a 18:00 horas.

Lo más visto