26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Para los muertos con títeres, teatro y poesía
* De Moridos y Dijuntos tendrá hoy su última función en el Ágora de la Ciudad
Oye Veracruz
2014-10-31 - 14:55
Un viaje a través de cinco relatos en forma de monólogos o pequeños actos dramáticos, son los que conforman parte del recorrido escénico "De Moridos y Dijuntos" en ÁgoraFest 2014, que hoy presenta su última función en el Ágora de la Ciudad con cuatro recorridos diarios a las 18:30, 19:00, 19:30 y 20:00 horas.

Con la participación de actores y titiriteros, el ÁgoraFest 2014 propone un recorrido a través de distintas obras que buscan honrar y acercar al tema la muerte de manera lúdica. Al entrar, se cruzará el velo de la vida, y sólo se podrá volver al finalizar el camino que se ha trazado entre las galerías, catacumbas y recovecos del recinto.

"De Moridos y Dijuntos" cuenta con la participación de Pavel Ortega, las compañías Títere Vivo y Énfasis Teatro. Pavel Ortega recibirá al público con sus títeres, con dos obras sencillas y breves que transmiten un profundo mensaje de ironía y juego con la muerte, acorde al retrato del mexicano según Octavio Paz. La historia, sin embargo, sólo será revelada a quienes decidan iniciar el viaje.

Por su parte, Énfasis Teatro presenta un monólogo y un acto dramático. Quienes sean valientes para continuar el homenaje a los Moridos y Dijuntos, podrán conocer la trama de sus historias. Integrado por Gaby Martínez, José Minquiz y Cinthia Campomanes, ganadora del premio a mejor actriz en el XXI Festival de Teatro Universitario, Énfasis Teatro nace en el año 2000, bajo la dirección de Víctor Hugo Vázquez Rentería.

Desde entonces, cuenta con un repertorio de 12 montajes, interpretados por estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes han sido reconocidos en Premios y Festivales. Por su última puesta en escena, "Desolados" de Calafia Piña, la compañía obtuvo los honores principales en el XXI Festival de Teatro Universitario.

Se contará también con Títere Vivo, agrupación teatral que llevará a los visitantes a los secretos del Ágora, con títeres y teatro de sombras. El personaje principal hablará con el público que se haya atrevido a llegar hasta este punto, mientras su narración es acompañada por las figuras que menciona, proyectadas en pantalla a manera de memoria histórica.

El grupo Títere Vivo, formado en 2007,debutó en el festival Mictlán de ese año. En 2008 estrenaron Don Preciso de Córdoba, basado en una leyenda xalapeña. Desde entonces, es constante su presencia en teatros y festivales, recuperando leyendas de la ciudad de Xalapa. Actualmente, integran la agrupación Niza Rendón y Joel Vences, director y dramaturgo.

El Ágora de la Ciudad invita al recorrido "De Moridos y Dijunto"s en ÁgoraFest 2014. La cita es en Bajos de Parque Juárez, sin número, Centro. Para mayores informes sobre las funciones y cartelera del Ágora en el teléfono (228) 8 18 57 30 o en Facebook: Ágora de la Ciudad.

Lo más visto