18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Tamales guanajuatenses
Oye Veracruz
2014-10-31 - 15:20
Uno de los platillos típicos en los días de Todos Santos son los tamales, estos que provienen de Guanajuato le darán un giro original a tu altar.

Ingredientes:
1 kilo de masa blanca para tortillas
1/4 de litro de agua donde se coció la carne del relleno
400 gramos de manteca de puerco
1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharada de sal
50 hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas
Relleno verde:
750 gramos de tomates verdes pelados
1/4 de taza de cilantro picado
1 cucharada de manteca de puerco
1 cebolla mediana finamente picada
6 o al gusto chiles serranos finamente picados
Sal al gusto
250 gramos de maciza de puerco cocida con 1 cebolla, 2 dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
Preparación:
1. Bate muy bien la masa y el caldo con la mano o con la batidora (si es a mano deben batirse 20 minutos). Aparte, haz lo mismo con la manteca hasta que quede esponjosa y añade a la masa. Sigue batiendo vigorosamente hasta que, al poner un pedazo en una taza de agua fría, esto flote.
2. Agrega el polvo para hornear y sal y mezcla bien. Distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, rellena, dobla y pon a cocer en una tamalera o en una vaporera sobre un colchón de hojas de tamal. Deja cocer durante 45 minutos o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.
Relleno verde
Pon a cocer los tomates con 1/2 taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, deja enfriar un poco y licua con el cilantro. En la manteca acitrona la cebolla, añade el chile y luego lo licuado; añade la carne y deja sazonar todo muy bien.

Sobre el Día de Muertos en Guanajuato
En este estado, la tradición gira en torno a la visita al panteón para llevar flores, asear las tumbas y, en algunos casos, comer junto a ellas. En cada casa se acostumbraba poner altares con un mantón morado, un crucifijo, la fotografía del difunto, sus prendas más apreciadas, agua, sal y un poco de paja.

Lo más visto