26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sones, ritmos caribeños y grandes bandas en Juegos Centroamericanos
- El puerto jarocho será sede del 15 al 29 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, de un foro representativo de los ritmos musicales que nos hermanan con el Caribe.

2014-11-15 - 10:39
Una muestra de música y folclore veracruzano se presentará en la Plaza de la República de la ciudad de Veracruz, como parte de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014.

El puerto jarocho será sede del 15 al 29 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, de un foro representativo de los ritmos musicales que nos hermanan con el Caribe: el son jarocho, el son montuno y el danzón, así como el huapango y los géneros contemporáneos de las grandes bandas y el jazz.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Turismo y Cultura (Sectur), y de Educación de Veracruz (SEV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con el apoyo del Ayuntamiento porteño, el evento albergará 23 agrupaciones entre universitarias, tradicionales, independientes e internacionales.

Abrirán las verbenas al aire libre, la velada de Carnaval con Sembradores del Son, de José Carlos Cedillo Silva, una institución de la salsa con casi tres décadas de historia. Una noche tropical y jarocha será con Los Panas de Venezuela, de Jesús Manuel Romero Palencia, y el Swing Latino de la SEV, de German Montalvo.

Entre los conjuntos jóvenes se encuentra Juventud Sonera de Luis Figueroa, porteños dedicados al rescate del son veracruzano, Los Aguas Aguas, agrupación independiente de ritmos como reggae, cumbia, jazz latino y son jarocho que participó en el Vive Latino 2013; La Dinastía, de Genaro Alberto Magaña Landa; Recoveco, de Alberto Reyes Cervera, además de músicos, zapateadores y cantantes de la entidad.

Asimismo, de la Universidad Veracruzana (UV), el Mariachi Universitario, el Trío Tlayoltiyane de Antonio Hernández, Xalli Big Band de Raúl Gutiérrez y el Homenaje a Nat King Cole de JazzUV, de Alonso Blanco, así como la Orquesta de Música Tradicional Moscovita, bajo la dirección de Antonio Hidalgo Gómez, acompañados por el Ballet Folclórico Universitario del puerto jarocho.

Del IVEC participan la Big Band y el Coro de la Escuela Libre de Música (Elmivec); el arpa internacional de Delfino Guerrero, músico de prosapia cuyos orígenes se encuentran en los Tigres de la Costa; también los jóvenes zapateadores y el grupo de son jarocho Son Luna, originario de la Perla del Papaloapan.

La Noche de Danzón estará a cargo de la orquesta La Selecta, de Rafael Argumedo, quien fuera músico de Rigo Domínguez, la agrupación tiene tres lustros de historia en la ejecución de salsa en Veracruz. A su vez, el Ensamble de Percusiones, Salsabor y el Con-cierto Reciclado, de Demys Lisandro Camarillo, todos ellos de la SEV.

Lo más visto