25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cantando, tocando y bailando… al mismo son
* Participarán cultores y músicos como Gilberto Gutiérrez, uno de los fundadores del grupo Mono Blanco
Oye Veracruz
2014-11-19 - 15:41
Como parte de las actividades culturales llevadas a cabo mes con mes en esta ciudad, y teniendo en cuenta la gran cantidad de seguidores y grupos dedicados a perpetuar el son jarocho que aquí conviven, se llevará a cabo el encuentro “Cantando, tocando y bailando… al mismo son”, el sábado 22 de noviembre a partir de las 16:00 horas en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, ubicada en la calle Juárez esquina Clavijero de esta ciudad.

Los organizadores son Gabriela Castro Domínguez, Shareni Paredes Viveros, Mónica Hernández Murrieta, Alejandra Campos Hernández y Gerardo Castro Morales, quienes integran la agencia de publicidad y relaciones públicas Prisma Comunicación Estratégica.

Gabriela Castro y Mónica Hernández, coordinadora general y de Medios de Comunicación, respectivamente, detallaron que el evento estará estructurado por una mesa de reflexión a cargo de los cultores y músicos Andrés Barahona Londoño y Gilberto Gutiérrez Silva, así como el profesor-investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Rafael Figueroa.

La mesa de reflexión, cuya moderación estará a cargo de la profesora-investigadora Gina Sotelo, será un espacio en el que se analizarán los atributos e incidencia del son jarocho en la identidad cultural de los veracruzanos. También se llevará a cabo la presentación musical de algunos integrantes de los grupos Mono Blanco, Tlen Huicani y el Ballet Folklórico de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez.

“Empezamos investigando la música regional de Veracruz y fuimos haciendo una investigación de los antecedentes, de cómo funciona, qué significa para nosotros como veracruzanos; descubrimos que el son jarocho es una de las músicas más importantes o la que más nos identifica tanto interna como externamente”, explicó Gabriela Castro.

“Pero también en la investigación vimos que no todos tenemos esa misma identidad hacia este tipo de música, ya que algunas personas por haber crecido en ese ambiente lo tienen más arraigado a otras que estamos más alejadas de los lugares donde se originó, no tenemos tanto conocimiento de la historia, el desarrollo y cómo ha evolucionado esta música que es tan representativa de nuestro estado”, añadió.

Prisma Comunicación Estratégica, luego de sus investigaciones, concluyó que mediante ciertas estrategias de comunicación el son jarocho se podría proyectar de otra forma.

“La línea que estamos abordando es la cultural, la de identidad, porque muchas personas han abordado el son jarocho de forma profesional, pero otros lo practican más vivencial, como se vive y siente en las comunidades jarochas”, concluyó Castro Domínguez.

El acontecimiento está dirigido a personas interesadas en la cultura y en la música tradicional veracruzana. La entrada será libre y el cupo es limitado. Para mayores informes consultar la página http://bit.ly/1xoJEDG o en Facebook: Cantando, tocando y bailando… al mismo son.

Lo más visto