26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
La riqueza veracruzana en fotografía
* Más de 60 piezas forman parte de la exposición que Héctor Montes de Oca ha colocado en distintos puntos de la ciudad
Oye Veracruz
2014-11-19 - 15:43
Como parte de las actividades artísticas y culturales que forman parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y el Festival de las Flores, se invita al público en general a disfrutar de la exposición “Patrimonio cultural: joyas veracruzanas”, fotografías de Héctor Montes de Oca, que se encuentra a partir de hoy en el Corredor Cultural Carlos Fuentes.

Más de 60 fotografías de gran formato forman parte de esta muestra expuesta de manera conjunta y por primera vez, en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes y en cuatro galerías urbanas de Xalapa ubicadas en el Corredor Cultural Carlos Fuentes, el corredor de la avenida Manuel Ávila Camacho, Andador Circuito Presidentes y Andador Atenas del Paseo de los Lagos.

La primera exposición ubicada en el Corredor Cultural Carlos Fuentes, contiene fotografías impresas para la intemperie, mismas que muestran lugares de nuestra nación que son considerados patrimonios históricos. Son 18 fotografías de gran formato que el público local, nacional e internacional puede admirar y que reflejan historias contadas a través de bellos paisajes de nuestra patria.

Allí mismo, pero en la galería que se encuentra en el interior de la biblioteca Carlos Fuentes se expone “Paisaje Onírico”, misma que acaba de regresar de Europa en donde estuvo expuesta en varios países, logrando un éxito en audiencia y critica extranjera. Las fotografías muestran paisajes de Veracruz que van de las grandes cotas de bosques de niebla y el frío invernal, hasta las costas del estado que exhiben su belleza y grandiosidad.

Una tercera exposición se ubica en la Galería Urbana instalada en el Corredor de la avenida Manuel Ávila Camacho, a un costado del monumento a la madre. Esta exposición contiene 14 fotografías de gran formato que reflejan las “Joyas de Veracruz”, un recorrido visual por las ciudades más emblemáticas e importantes del estado.

La cuarta exposición está en el Andador Atenas del Paseo de los Lagos, en donde se pueden apreciar 13 obras que dan vida a los tradicionales Pueblos Mágicos con los que cuenta nuestro estado, incluyendo la majestuosidad de la zona arqueológica de El Tajín.

La quinta y última exposición está en el Andador Circuito Presidentes, cerca de los puentes que atraviesan Rébsamen y Murillo Vidal. Allí se muestran 12 fotografías, por supuesto de gran formato, que incluyen paisajes de Xalapa, su Centro Histórico y sus construcciones modernas.

Héctor Montes de Oca es un artista de la fotografía que captura la belleza de su estado y la trasciende a otros países, sus imágenes han sido comparadas con las de Manuel Álvarez Bravo, Hugo Breme, Edward Weston, Tina Modotti, Nacho López y Mariana Yampolsk, algunos de ellos sus maestros e iniciadores.

Montes de Oca ha sido reconocido con diversos premios internacionales. Su obra se distribuye en Europa y Estados Unidos, a través de catálogos especializados para coleccionistas. Homenajeado en publicaciones y eventos por National Geographic y Kodak, entre otras, Héctor Montes de Oca ha sido equiparado por lo depurado de su trabajo, con Sebastián Salgao, asismismo ha trabajado profesionalmente para empresas de renombre internacional, como Klasstime, Kodak Professional de México, Volkswagen, Sony, Fotozoom, la Fundación José Luis Cuevas, Watermill Express, RAI–Italia y National Geographic.

Lo más visto