25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
José, cómo nos haces falta en estos días de Revueltas
* Aseguraron participantes del coloquio que conmemora el natalicio del autor de Los muros de agua
Oye Veracruz
2014-11-19 - 15:44
El martes 18 de noviembre fue inaugurado el Coloquio “José Revueltas: a 100 años de su nacimiento”, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, donde fue colocado un gran letrero de manufactura artesanal que a la letra dice: “¡Ay José, cómo nos haces falta en estos días de Revueltas!”.

Enseguida se desarrolló la Mesa 1, donde Benítez Juárez expuso el tema “El intelectual José Revueltas” y destacó la postura del autor de “El apando” como un intelectual mexicano que murió con la indefinición y cuestionamiento interno entre darle la posibilidad de libertad a su espíritu creativo, o encasillarse en las directrices de los partidos comunistas a los cuales perteneció.

“La vida de los comunistas de los años 1940 a 1970 fue una vida en la que asumieron su militancia como si fueran los primeros apóstoles que acompañaron a Cristo, en el sentido del martirologio, en el sentido del ‘debo sufrir por todos los hombres, porque nosotros somos los llamados a la transformación’.

”Considero que hoy, los que tienen la posibilidad de un pensamiento crítico, que podemos retomar a Revueltas, no podemos quedarnos en esta perspectiva de sufrimiento por todos los demás. Tenemos la posibilidad de vivir con alegría y comprometernos.”

Para ella, José Revueltas dejó como legado hablar abiertamente de su posición política e ideológica sin sucumbir ante los “cantos de la sirena”, en alusión al Estado.

“Eso es por qué Revueltas es más vigente que nunca, porque el intelectual que no se pliega a las directrices del Estado y puede señalar ‘fue el Estado’, y con un análisis muy fuerte, con una reflexión histórica muy sustentada, con una participación política clara, le dice a esta máquina impresionante ‘somos capaces de criticarte’. Eso es lo que no va hacer, por ejemplo, Octavio Paz, con quien tuvo una pugna muy fuerte.”

En 2014 es necesario leer a Revueltas porque da pistas de cómo formarse académica e ideológicamente, cómo mantener la distancia como intelectual total “que no cede al llamado de las instancias estatales”, destacó.

La profesora-investigadora detalló la vida del autor de “En algún valle de lágrimas”, su origen familiar, su desarrollo y formación intelectual e ideológica, así como sus desencuentros con los partidos y ligas políticas a las cuales perteneció y cómo “antes que escritor fue militante”.

Mirna Alicia citó las novelas de José Revueltas “Los muros de agua”, “Los días terrenales” y “Los errores”, a manera de ejemplificar que siempre interiorizó su postura política en su obra literaria.

En la primera novela (con la cual se inició en la literatura), habla de la primera reclusión que él tiene en las Islas Marías y a su vez presenta a los comunistas que quieren transformar la realidad del país; en la segunda, cuestionó las directrices del Partido Comunista de la Unión Soviética; en la tercera, reclamó y cuestionó al Partido Comunista de México, por su falta de incorporación con el sector social más lastimado.

Como parte de la Mesa 1 se leyeron unas líneas de la ponencia que envió el crítico literario Jorge Ruffinelli, intitulada “Revueltas y sus circunstancias”.

Lo más visto