18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Miles marcharon por la justicia
* Los jóvenes pidieron no cubrirse el rostro y realizar una protesta pacífica

2014-11-21 - 10:31
Ni el agua ni el frío pudieron detener la exigencia de justicia de miles de xalapeños. Eran estudiantes, pero también profesores, catedráticos, activistas, padres y madres de familia, quienes caminaron por más de una hora recordando a los 43 normalistas de Ayotzinapa, portando una enorme bandera tricolor.

"Deportes sí, políticos no", "Sara, ladrona, te va a llegar tu hora", "Ayotzinapa vive, la lucha sigue", "Ayotzinapa, aguanta, Xalapa se levanta", "Ni el agua ni el viento detendrán el movimiento", eran algunas de las consignas que se escucharon durante la caminata.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana e integrantes de la sociedad civil se congregaron en la Facultad de Economía y minutos antes bloquearon por un momento la avenida Xalapa esquina con 20 de Noviembre.

Antes de salir a marchar se les sumaron estudiantes de la Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen e integrantes de diversas asociaciones civiles.

Desde que salió el contingente, jóvenes estaban exhortando a los participantes a no cubrirse el rostro y reportar a cualquier "infiltrado" para pedirle identificarse.

Metros adelante, un grupo de personas proveniente de Huatusco, según informaron, se sumaron a la marcha portando unas máscaras con los rostros de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Caminaron por minutos con paraguas e impermeables puestos, algunos vestidos de negro, por la avenida Xalapa, Ávila Camacho hasta llegar a la calle Enríquez y al pasar por el Teatro del Estado, otro grupo de alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, ya los esperaba allí.

Ellos también se sumaron con batucada que tocaba la "marcha fúnebre", así como otras personas con algunos disfraces.

En todo momento los jóvenes pidieron no cubrirse el rostro y realizar una protesta pacífica.

Al llegar al Diario de Xalapa, que fue protegido con triplay y malla para evitar agresiones, que no se registraron esta vez, sólo se escuchaban consignas como "prensa vendida, por eso estás jodida".

Ya en la plaza Lerdo, uno de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que acompañaba la protesta, hizo uso de la voz y dijo que los jóvenes de Guerrero ya no están solos. Sostuvo que ésta no es una lucha de Ayotzinapa, sino de todos los mexicanos y que este 20 de noviembre en el país, no había nada que celebrar.

Esta marcha se sumó a la realizada en diversas partes del país para recordar que el gobierno federal aún tiene un pendiente que resolver con los mexicanos.

Lo más visto