25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Aterriza Hank en Banorte
* La designación de Carlos Hank González está sujeta a la ratificación de la asamblea de accionistas que será convocada para tales fines.

2014-11-21 - 11:19
El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte aceptó ayer las renuncias de Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela como presidente y director general, respectivamente.

En sesión extraordinaria del Consejo fueron nombrados en su lugar Carlos Hank González, quien asumirá la presidencia el 1 de enero próximo, y José Marcos Ramírez, quien tomó la dirección general ayer mismo.

Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon y nieto del finado Roberto González Barrera, se integró el 22 de octubre como consejero propietario de Banorte en sustitución de su madre Graciela González Moreno, quien quedó como su suplente.

El movimiento ya venía siendo anticipado por analistas, ante una serie de supuestas disputas de la familia González con Ortiz que iniciaron desde hace más de un año.

La familia González Barrera constituye el grupo accionario más grande de Banorte, con un 11 por ciento de los títulos.

Ramírez, el nuevo director general, se desempeñaba hasta ayer dentro del mismo grupo financiero como director de su división de Banca Mayorista.

Antes, fungió como tesorero de Nafin y ocupó diversos cargos ejecutivos en Grupo Financiero Santander.

La ratificación de los cambios, informada a través de un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, fue bien recibida por los mercados financieros, lo que se reflejó en el precio de las acciones de Banorte, que ayer pasó de 78.71 a 80.29 pesos, o 2.01 por ciento más, la octava mayor alza en el mercado bursátil mexicano, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.21 por ciento.

El pasado 14 de noviembre, cuando se avivaron los rumores sobre la inminente salida de Valenzuela, el valor de los títulos cayó 8.2 por ciento, a 75.05 pesos.

No obstante, la presión a la baja se observa desde el 10 de septiembre, cuando las acciones cerraron a 91.84 pesos.

Para Andrés Audiffred, analista del sector financiero en Ve Por Más, la tendencia se explica principalmente por la especulación que se venía haciendo respecto de los cambios, y el que éstos finalmente se materializaran ayer contribuirá a devolver la estabilidad al precio de las acciones.

La designación de Hank González, aviva la especulación en torno a una posible fusión entre Banorte e Interacciones.

Sin embargo, este último grupo financiero ya ha negado esta posibilidad.
Para algunos expertos, la operación sería natural.

"Suena difícil que teniendo esos dos grupos no hagan esa integración", opinó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, parece, incluso, natural.

Lo más visto