23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Paga Pemex millonada para defensa
* El último despacho contratado para este caso fue Hogan Lovells por un monto de 2 millones 250 mil dólares el 13 de mayo de 2014

2014-11-25 - 10:57
Pemex ha erogado 291 millones 694 mil 884 pesos y 9 millones 694 mil 585 dólares para defenderse en casos polémicos.

De acuerdo con datos de la empresa, ésos se han destinado para la contratación de distintos despachos para litigar los casos de Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), el consorcio Conproca y Hewlett Packard.

Estos casos se iniciaron por pagos pendientes de efectuar por parte de Pemex o casos de corrupción. Ninguno ha llegado a su conclusión todavía.

En el caso de Commisa, Pemex explicó que la demanda asciende a 465 millones 60 mil dólares y se remonta a 2004, cuando se inició un proceso de arbitraje comercial entre la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y la firma privada ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El 16 de diciembre de 2009 se dictó un laudo para condenar a PEP a pagar la cantidad antes mencionada, pero en 2010 la subsidiaria inició en tribunales mexicanos la acción de nulidad de esa resolución.

El último despacho contratado para este caso fue Hogan Lovells por un monto de 2 millones 250 mil dólares el 13 de mayo de 2014.

Con Conproca (consorcio formado por Siemens y SK Engineering) el monto demandado a pagar son 688 millones 100 mil dólares por trabajos realizados en la reconfiguración de la refinería Cadereyta en 1997.

Aunque estos pagos fueron determinados por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, Pemex interpuso un juicio de nulidad.

La asesoría legal para todo este procedimiento actualmente le ha costado a la empresa 185 millones 694 mil 884 pesos.

Cabe destacar que en 2014 Pemex contrató a los despachos Baker & McKenzye Abogados y Goldstein & Russell por montos de un millón 850 mil dólares y 240 mil dólares, respectivamente, para atender, en primer caso, el laudo contra la Corte Internacional.

El segundo contrato se firmó para atender una demanda de corrupción que interpuso Pemex ante la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, pues la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos reportó que por actos corruptos, Conproca obtuvo el contrato de 1997.

Finalmente otro caso de corrupción, relacionado ahora con la empresa Hewlett Packard, hizo que la empresa contratara los servicios del despacho Wilkie Farrand Gallagher LLP.

En éste el monto del único contrato que se ha firmado para el caso es de un millón 185 mil dólares, el cual se asignó este año.

Igual que con Conproca, la SEC divulgó un caso de corrupción con Hewlett Packard de un millón de dólares para hacerse de unos contratos para venta de software a la entonces empresa paraestatal.

Lo más visto