25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sobre Versión libre
* El joven escritor Enrique Padilla se presentará en el programa Palabra de Autor del Ágora de la Ciudad
Oye Veracruz
2014-11-25 - 11:06
Como parte del ciclo literario “Palabra de autor”, que el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) realiza los miércoles en el Ágora de la Ciudad, el poeta y narrador Enrique Padilla charlará con el escritor xalapeño J. E. Meneses sobre su obra reciente, mañana , a las 19:00 horas.

Oriundo de Tlaxcala y radicado en Xalapa, Padilla cuenta entre sus reconocimientos literarios con los premios Estatal de Poesía Dolores Castro 2012, de Ensayo Tlaxcala 2010 y el Universitario de Cuento Sergio Pitol 2012, entre otros. Es autor de textos de narrativa como “Mítica”, el cual le mereció el Premio Estatal Beatriz Espejo 2014 y “La Ciudad o para dos”, publicado por Tierra Adentro en 2010.

Esta vez llega al recinto del Ivec con nuevo libro bajo el brazo, una coedición del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta): “Versión libre”, una compilación de poesía. Con más de seis años de vivir en Xalapa, comentó en entrevista que ya tiene “bastantes nexos con la cultura de aquí”, por lo que aceptó y agradeció la invitación a platicar sobre dicho texto en el Ágora.

El título de su poemario, explica el autor, “tiene que ver con una concepción de la poesía, han habido muchos debates sobre la tradición y la ruptura y lo que yo hago en esta obra es dialogar con mucha poesía preexistente, así como con canciones populares u otro tipo de textos; en ese sentido, estoy actualizando o haciendo mis propias versiones, sin que haya apropiaciones.

“Son eso, versiones libres de cosas nuevas y de cosas anteriores, hice mis propias coplas sobre la famosa canción de La Llorona, esta especie de patrimonio del pueblo y de todos los poetas. También estoy buscando imágenes que no están en la tradición, además de metáforas nuevas”.

Actualmente, Padilla está escribiendo una novela y acaba de terminar un libro de ensayos, procesos creativos que aún realiza y cuyos detalles de post producción y publicación, dijo, revelará más adelante. De esta manera, el autor continúa entre la narrativa y la poética, no menciona transiciones de un género a otro, pues expresa “el hecho de escribir poesía no significa que haya dejado de ser narrador.

“Nuestro es el reino de los sueños, pero eso no implica que debamos dormir para siempre. No está en verdad despierto quien sólo admira la silueta sobre el piso”, compartió el poeta un fragmento de “Versión libre”, ilustrado por el artista plástico Alejandro Sánchez Vigil, autor de la portada del texto sobre el que se conversará este miércoles.

La cita es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos de Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa.

Lo más visto