26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Voz y guitarra, en el Ágora
* Kristell San Germán e Israel Cortés presentarán el programa Amores y canciones
Oye Veracruz
2014-11-25 - 11:07
Como parte de las actividades llevadas a cabo en el Ágora de la Ciudad para acercar al público xalapeño con la música, hoy se ofrecerá en dicho recinto un recital de voz y guitarra: "Amores y canciones", que ofrecerán la soprano Kristell San Germán y el guitarrista Israel Cortés, a las 19:30 horas. Con entrada gratuita.

San Germán estudió Licenciatura en Canto en la máxima casa de estudios del estado, además realizó una estancia educativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se ha presentado dentro del Ciclo Jóvenes en la Música, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); en Conciertos Radiofónicos, de Opus 94.5 de Instituto Mexicano de la Radio, y en Noches de Museo en el Museo Nacional de San Carlos.

A su vez, Cortés realizó sus estudios musicales en la BUAP; su formación guitarrística estuvo bajo la tutela de la maestra Nadia Borislova y el maestro Manuel Espinás. Ha tomado clases magistrales con maestros distinguidos como Hubert Käpell, Ricardo Cobo, Paolo Pegoraro, Benjamín Verdery, Víctor Pellegrini, Eos guitar quartet, Costas Cotsiolis, Joaquín Clerch, Leo Brouwer y Eduardo Fernández, entre otros.

Ha asistido a importantes festivales como el VIII y X Festival Internacional de Morelia, donde obtuvo mención especial en el concurso Virtuosismo Guitarrístico. También participó en el V Diplomado Nacional de Guitarra en Tijuana y en el XI Festival internacional de Guitarra en la Habana, Cuba. Entre sus actividades también se suma su participación en algunas grabaciones para proyectos de la BUAP, del que destaca "Dúo a Orfeo y Appassionato" de Nadia Borislova.

Estuvo a cargo de la organización del primero al octavo Concurso Nacional Infantil de guitarra "Los niños tocan tan-bien", celebrado en la Escuela de Artes de la BUAP, así como en la organización del primero al quinto concurso nacional de guitarra clásica Otoño, de la misma universidad. Actualmente es catedrático de Guitarra en las carreras de Nivel Técnico y Licenciatura de la BUAP, así como también en la academia Artes Revueltas.

El programa que interpretarán juntos el próximo martes está conformado por las piezas "Amarilli, mia bella", de Giulio Caccini (1551-1618); "Come raggio di sol", de Antonio Caldara (1670-1736); "Vittoria, vittoria", Giacomo Carissimi (1605-1674); Cavatinas op.39, Mauro di Giuliani (1781-1829); "Par che di giubilo", "Confuso, smarrito, Alle mie tante lagrime" y "Ah non dir che non t’adoro".

Luego de un intermedio interpretarán Canciones populares españolas, inspiradas en Federico García Lorca (1898-1936): "Anda jaleo", "Las Morillas de Jaén", "El café de chinitas", "El romance de Don Boyso", Sevillanas del siglo XVIII y "Nana de Sevilla". Terminarán con la melodía "El paño moruno", de Manuel de Falla (1876-1946).

El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos de Parque Juárez, sin número, Centro. Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.

Lo más visto