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Va el Plan de Movilidad
Contempla el cambio de sentido en avenidas y la colocación de parquímetros.

2014-12-12 - 00:55
A mediano plazo, volverían peatonal el centro histórico de la ciudad

Sólo se aplicará si hay consenso entre la población

El Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa efectuará una consulta ciudadana para que se conozca y, en su caso, avale el Plan de Movilidad para la capital veracruzana, mismo que iniciaría en enero y contempla el cambio de sentido en avenidas, la colocación de parquímetros, e incluso a mediano plazo, volver peatonal el centro histórico.

Alfonso López Pineda, secretario técnico del Consejo de Movilidad de Xalapa, en presencia del alcalde Américo Zúñiga Martínez e integrantes de ese órgano colegiado, explicó que en los próximos 15 días podría haber un consenso y así empezar a trabajar en la primera fase del plan, cuya difusión se haría con ayuda de los jefes de manzana, encuestas y medios de comunicación.

“El Plan de Movilidad no deja de ver el entorno general, pero buscando soluciones de bajo costo y a corto plazo, por ello se pretende en poco tiempo lograr las adecuaciones en movilidad; si el peatón es la principal vertiente, las líneas de acción para atenderlo es adecuar espacios libres de obstáculos, señalizar cruces seguros, generar rampas para personas con discapacidad y establecer lugares donde sea necesario pasos peatonales a nivel o semáforos peatonales”, refirió López Pineda.

Para vehículos no motorizados, explicó, se creará una campaña intensa de promoción de su uso y espacios seguros.

CARRILES EXCLUSIVOS PARA TRANSPORTE PÚBLICO
En cuanto a transporte público, se buscan carriles exclusivos para esas unidades, reglamentar su uso, ordenar las bahías de ascenso y descenso y promover que esté dotado de raks para bicicletas.

En cuanto al vehículo privado, que actualmente satura las vialidades, es necesario aplicarle ciertas restricciones para evitar un abuso en su uso y se logre un traslado masivo de personas, y no individual como actualmente sucede.

“Muchos de los aquí presentes, lo usamos, llegamos a la zona centro y utilizamos las vialidades de la zona centro de manera indiscriminada por un número equis de horas, sin que tengamos restricción de ello, y al promover que puedan utilizarse parquímetros, no vamos a dejar de usar las vialidades donde se permite el estacionamiento; sin embargo, al tener un costo se tendrá que evaluar de manera individual de llegar o no en vehículo particular a la zona centro”, dijo.

Explicó que se buscará modificar la circulación vial, pero con posibilidades de transitar en vehículo particular, generando espacios para que exista forma de utilizar carriles para transporte público y vehículos de tracción humana.

CAMBIOS EN VARIAS CALLES Y AVENIDAS
“La primera etapa queremos que se logre con el consenso ciudadano y con la difusión suficiente, establecer nuevamente (en la avenida) Américas un solo sentido, y en 20 de Noviembre un sentido opuesto; ambas vialidades nos darían oportunidad de circular de oriente a poniente sin tener mayores detenciones”, detalló.

Lo que se pretende en ambas avenidas al tener cuatro carriles, es que uno de ellos sea de contraflujo para el transporte público, dos para los vehículos de todas las modalidades y otro más para el transporte de tracción humana, aunque éste último se habilitaría semanas después.

“Eso no es parte de la primera fase porque la primera tarea para los vehículos de tracción humana, es promocionar su uso, difundir que haya suficientes usuarios y no crear infraestructura que sea de adorno para la ciudad”.

Luego de esa primera fase, se buscará que junto con (la avenida) Américas se dé continuidad a la calle Reyes Heroles para llegar a Ruiz Cortines, ingresar a la zona centro por Úrsulo Galván y en el sentido opuesto sería Ávila Camacho que continuaría su circulación sobre la avenida 20 de Noviembre.

“Lo que buscamos es ir generando dos circuitos que van envolviendo al centro, uno en el sentido de las manecillas del reloj y el otro, contrario a las manecillas del reloj, para ir envolviendo la circulación vehicular, de transporte público y de vehículos de tracción humana”.

ZONAS TOTALMENTE PARA EL TRANSEÚNTE
En un mediano plazo, y luego de las acciones implementadas en el Plan de Movilidad, se podrían ver en la zona centro condiciones para generar espacios mucho más amplios para el peatón a fin de lograr zonas totalmente para el transeúnte o, en su caso, con carriles para atención de urgencias, transporte público y vehículos de tracción humana.

Las autoridades municipales hablaron de la importancia de tomar acciones contundentes tras recordar que la ciudad tiene más de 170 mil vehículos y de manera oficial, existen 480 mil habitantes; al año se registran más de 4 mil percances vehiculares.

Existen casi 2 mil vehículos por cada kilómetro de movilidad primaria, dijo Alfonso López y explicó que si se compara con otros entornos a nivel nacional, es excesivo, pues Guadalajara apenas tiene 200 vehículos por cada kilómetro de vialidad primaria.

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