18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Regresa El Cascanueces
* Con más de 40 artistas en escena, se realizará el estreno en el Teatro del Estado

2014-12-12 - 12:19
Se acercan las fechas navideñas y por supuesto el arte y la cultura deben estar presentes, y como ya es una tradición en nuestra ciudad de Xalapa, la compañía de danza Veradanza, trae para todo el público xalapeño un clásico del ballet: "El Cascanueces" en dos funciones 18:00 y 20:00 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Esta puesta en escena es conformada por bailarines y estudiantes de danza y ballet clásico de Xalapa, que han destacado por su dedicación y esmero en la disciplina del ballet. Todos ellos respaldados por la formación de maestros profesionales de nivel internacional y nacional.

De Rusia para el mundo
Esta obra estrenada por primera vez el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libreto de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovski, cuya obra musical se basa en una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto original de Ernst T. A. Hoffmann.

La historia que relata "El Cascanueces" tiene lugar en Alemania, aproximadamente en 1850, en la casa del juez Stahlbaum. Ahí, el matrimonio Stahlbaum está terminando de adornar el árbol de Navidad, mientras tanto sus hijos Clara y Fritz se despiertan para recibir a los parientes, tíos, abuelos y primos que llegarán a la celebración que prepara la familia.

De pronto, y mientras los niños están abriendo los regalos, aparece el viejo Drosselmayer (mago y padrino de Clara) con su sobrino, del cual se “enamora” la pequeña Clara. Drosselmayer lleva a Clara tres grandes cajas envueltas en papel de regalo, que al abrirlas resultan ser un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces: un soldado de madera que sirve para romper, justamente, las nueces. Ella está feliz, pero su hermano Fritz, celoso, le rompe una pieza a su muñeco.

En medio de la noche, Clara va a ver a su Cascanueces reparado por el sobrino de Drosselmayer. Y mientras lo acurruca ¡todo cambia! Las murallas, los juguetes y los soldados ¡crecen! Entra el "Rey de los ratones”, que seguido de enormes animales de su misma especie, enfrenta a los soldados y es ahí, en ese mundo de ilusión que comienzan las aventuras de la pequeña acompañando a su amigo El Cascanueces.

Novedades en el montaje
Aunque en escencia "El Cascanueces" sigue respetando la propuesta original, este año el espectáculo destaca por la presencia de un numeroso grupo de jóvenes bailarines. Veradanza reunió a más de 40 artistas en escena, desde los propios discípulos del estudio Veradanza, así como de la escuela coatepecana de ballet clásico dirigida por el maestro Orlando Nelson quien presenta a algunos de sus más destacados estudiantes como Ollin Clement, Marisol Bandala, Tania Pozos, Alejandro y Roger Arrañaga.

Participan también estudiantes de la ESAV bajo la dirección de Graciela Miguel de Aco, La escuela de danza de banderilla de la maestra Frida Cortes así como el apoyo y supervisión del maestro y coreógrafo cubano Armando Yubero, el maestro y director musical Rubén Flores, el actor y director teatral Gustavo Fox, maestro y escenógrafo reconocido por sus propuestas en el pie de árbol del vaticano José Zacarías.

Cabe destacar que la dirección de "El Cascanueces" corre a cargo de Jorge Luis Ortiz Alarcón, con la dirección de Daniel Eduardo Acevedo fundador de la Asociación de Danza Contemporánea Veracruzana A.C.

Los boletos y reservaciones para este espectáculo podrán adquirirse en el espacio cultural de Veradanza y en la taquilla del teatro del estado. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 22 81 46 60 55 o en el correo: veradanza@hotmail.com

Lo más visto