18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sube Lala apuesta en Centroamérica
La firma omitió el monto de la inversión, pero analistas estiman unos 90 millones de dólares

2014-12-18 - 11:51
Grupo Lala fortaleció ayer sus operaciones en Centroamérica al adquirir los activos de la compañía nicaragüense de alimentos Eskimo y empresas afiliadas en varios países de esa región.

La firma omitió el monto de la inversión, pero analistas estiman unos 90 millones de dólares.

Lala ya contaba con centros de distribución en Centroamérica y en octubre de 2013 inició los trámites para construir una planta de lácteos en Nicaragua.

El mayor productor de lácteos en México informó que pactó con Eskimo comprarle sus plantas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, las cuales producen helados, leche, yogur y bebidas, mismas que 2013 le generaron ingresos por 54.5 millones de dólares.

Aunque el monto representa el 2 por ciento de los ingresos totales de Lala, analistas consideraron que lo relevante de la compra es que representa el primer paso de la compañía para expandirse en Centroamérica, una vez que vaya conociendo más esos mercados.
Sin dar más detalles del valor de la compra, Grupo Lala precisó que la adquisición la realizará con recursos propios.

"Con esta adquisición reafirmamos el interés de expandir nuestra operación en Centroamérica, donde confiamos que nuestro modelo de negocio puede ser replicable de manera exitosa", destacó Arquímedes Celis, director general de Lala, en un comunicado.

Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, refirió que a los analistas ya les comenzaba a inquietar mucho el destino que daría Lala a los mil 68 millones de dólares de capital que levantó con su Oferta Pública Inicial.

"Lo que vemos de positivo es que la compañía ya está haciendo algo con todo el efectivo que traía desde el año pasado por la emisión que hizo; era algo que preocupaba a los analistas porque se estuvo especulando de que podría hacer cualquier adquisición para tener un crecimiento más acelerado", expuso Uribe.

"Lo positivo también es que está poniendo un pie más fuerte en Centroamérica y esto le da oportunidad de aprender de esos mercados y evaluar otras opciones de compra en esa misma región", mencionó la analista de Monex.

Lo más visto