25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En el hemisferio americano concluyó la Guerra Fría

2014-12-18 - 13:51
El 3 de enero de 1961, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, rompía relaciones diplomáticas con La Habana y abría una era de aislamiento para Cuba.

Barack Obama cerró ayer dicha etapa, los 53 años en los que Washington ha puesto en práctica una política de sanciones orientada a conseguir un cambio de régimen en dicha isla.

Citando a José Martí, el intelectual de cabecera del castrismo, Obama reconoció ante millones de espectadores que la política exterior de su país ha sido un fracaso.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar", dijo.

Durante un discurso que ya se considera histórico, pronunció dos frases en español. "No es fácil" fue una de ellas.

Y no debió de serlo. La normalización de las relaciones con La Habana es una de tantas ideas políticas que Obama defendió durante toda su vida, pero que luego tuvo que olvidar al llegar al despacho oval.

Tampoco fue una decisión sencilla para Raúl Castro, apuntan analistas, ya que el acercamiento con Estados Unidos debilita la gran coartada propagandística del castrismo, la idea de que todas las penurias son culpa de "los imperialistas".

Además de propiciar un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Obama ha estirado todo lo que ha podido su capacidad ejecutiva para suavizar el aislamiento político y embargo económico.

Así, por ejemplo, los estadounidenses seguirán sin poder viajar como turistas a Cuba, pero podrán hacerlo acogiéndose a muchas otras categorías: intercambios profesionales, artísticos, motivos familiares e investigación, entre otros.

Estados Unidos también abrirá la mano a ciertas exportaciones de algunos productos ligados al desarrollo, por ejemplo, materiales de construcción, y cuadriplicará el máximo permitido para el envío de remesas (hasta los 2 mil dólares).

También permitirá la inversión en telecomunicaciones –la Casa Blanca cree que la difusión de Internet y la telefonía móvil es clave para fomentar el deseado aperturismo– y revisará el estatus de Cuba como país que financia el terrorismo.

Lo más visto