23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Logran Bolsa y peso sesión al alza, pero cae el petróleo

2014-12-19 - 10:47
Al cierre de una jornada muy positiva para los mercados bursátiles a nivel global, el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1471.23 puntos.

Dicho repunte, equivalente a 3.59 por ciento, deja al IPC en 42 mil 475.67 unidades, tras su mejor sesión por avance porcentual desde el 11 de agosto de 2011.

En el mismo sentido, el peso recuperó 4 centavos frente al dólar, y terminó cambiándose por 14.83 unidades en las ventas al menudeo.
Sin embargo el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación sumó su séptima caída diaria consecutiva, esta vez por 1.61 por ciento, y cotizó nuevamente por debajo de los 50 dólares, en 48.43.

Entre los principales factores que impulsaron el desempeño de los mercados financieros nacionales estuvo el anuncio, antier, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de mostrarse "paciente" antes de elevar la tasa de interés de referencia de aquel país.

Esta declaración permitió un mayor flujo de capitales hacia México, lo que benefició tanto a la Bolsa Mexicana de Valores como al tipo de cambio.

En el mismo sentido, las peticiones de desempleo en el mercado estadounidense se ubicaron por debajo de lo esperado por analistas, lo que agregó credibilidad a las expectativas de una mejora sostenida de la economía más grande del mundo.

Carlos Bravo, operador bursátil independiente, dijo que, en el caso de las acciones, muchas de las ganancias que registraron las emisoras no muestran fundamentos técnicos adecuados, es decir, que se "contagiaron" del frenesí alcista del mercado y podrían revertir su tendencia la próxima semana.

"Esto no implica que no habrá acciones que sigan subiendo, sino que, en un ambiente más moderado no hubieran subido tanto. Es extraordinario que, de las 10 acciones más ganadoras, la que menos se llevó fue casi 5 por ciento en un día", añadió.

Entre las empresas del IPC que vieron más beneficiado el valor intradía de sus títulos fueron Peñoles, Comercial Mexicana y Arca Continental, con ganancias de 8.37, 8.08 y 6.95 por ciento cada una, aunque también destacaron los avances de Femsa, Walmart, Televisa y América Móvil por 3.64, 3.21, 3.16 y 3.04 por ciento en ese orden.

En la jornada, ninguna de las 35 mayores emisoras registró pérdidas.
Al final del día en Wall Street, el Dow Jones ganó 2.43 por ciento, equivalente a 421 puntos, su mayor ganancia absoluta en más de 3 años.

En el mismo sentido, S&P 500 y Nasdaq terminaron con sendos incrementos de 2.4 y 2.24 por ciento, respectivamente.

Lo más visto