25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Tiene empleo fabril mejor mes desde 2011

2014-12-19 - 10:51
El personal ocupado en el sector manufacturero tuvo en octubre su mejor mes desde marzo de 2011, tras aumentar 0.57 por ciento respecto al mes inmediato anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo sentido las horas trabajadas aumentaron 1.83 por ciento, lo que representa su segundo mayor avance mensual desde que se tiene registro, sólo por detrás del 1.88 por ciento que hubo en febrero de este año.

Además, el avance de 0.5 por ciento en las remuneraciones pagadas, que incluyen salarios y prestaciones sociales otorgadas a trabajadores, fue el más significativo de los últimos seis meses.

Al compararlo con octubre de 2013, las ramas de la industria que más incrementaron su plantilla laboral fueron la fabricación de equipo de transporte y la elaboración de aparatos eléctricos y equipos de generación eléctrica, con aumentos de 8.7 y 6 por ciento, respectivamente.

En las remuneraciones medias pagadas por las empresas a sus trabajadores destacó el sector del curtido y acabado de cuero y piel, con un avance de 7.2 por ciento, así como las industrias metálicas básicas, que las incrementaron 3.3 por ciento.

No obstante los pagos a empleados en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón fueron los que más subieron, al registrar un alza de 8.2 por ciento.

Lo anterior, a pesar que dicho rubro lideró las caídas en capacidad de planta utilizada, al reducir la utilización de sus fábricas en 7.2 por ciento.
De igual forma el gremio petrolero y del carbón fue el que más personal despidió durante el periodo de referencia, tras reducir el número de plazas 2.9 por ciento, y el total de horas trabajadas en 2.6 por ciento.

En los primeros 10 meses del año, los obreros lideraron la incorporación al mercado de trabajo, pues sus contrataciones crecieron 2.5 por ciento, mientras que las de los empleados administrativos aumentaron 1.6 por ciento.

Aún así, el salario de los trabajadores manuales sólo ha aumentado 0.1 por ciento, en tanto que el del personal más calificado creció 2 por ciento.

Lo más visto