26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Compra Inbursa a Banco Walmart

2014-12-19 - 10:58
Walmart de México anunció la venta de su banco a Inbursa, propiedad de Carlos Slim, en cerca de 3 mil 580 millones de pesos.

Si bien Banco Walmart no ha podido obtener ganancias y tiene una morosidad por encima del promedio del sector, el acuerdo resulta atractivo para Inbursa porque le da acceso a un nuevo mercado y le abre las puertas de las 2 mil 100 tiendas de las cadenas para desarrollar negocios.

En el corto plazo, las utilidades de Inbursa podrían disminuir o incluso convertirse en pérdidas, pues podría decidir crear reservas para cubrir la cartera vencida de su nuevo banco, previó Alejandro García, director senior de la calificadora Fitch.

Sin embargo, en un largo plazo, el banco obtendría beneficios porque la compra le permitirá ampliar sus negocios de crédito al consumo y atender a personas de menores ingresos.

"Inbursa ha estado orientada a diversificar sus líneas de negocio, ha estado dando créditos automotrices y personales, y esto permitió adquirir la cartera de Walmart", comentó.

El acuerdo incluye una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros del banco, aunque está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes.

La institución de la cadena comercial cuenta con 1.5 millones de clientes y su cartera de crédito es mayor a los 5 mil millones de pesos.

Aunque su morosidad es mayor al promedio, su índice de capitalización se mantiene fuerte, pues es de 18.25 por ciento, por arriba del 12 por ciento como mínimo requerido.

Expertos de Accival Casa de Bolsa habían calculado que con la venta de su negocio bancario, Walmart de México podría recuperar parte de los 5 mil millones de pesos invertidos en su incursión financiera y al mismo tiempo resolver una fallida oferta de productos crediticios.

"Una venta (del Banco) podría recuperar entre 50 y 100 por ciento del efectivo invertido", dijeron los analistas en agosto.

El acuerdo establece que el precio de la transacción será por 1.7 veces el capital contable de Banco Walmart, el cual equivalía al cierre de octubre a 2 mil 105.82 millones de pesos, es decir, la compra rondará los 3 mil 580 millones.

"Nos estamos enfocando en el comercio al detalle, como lo fue en la venta de VIP’s", explicó Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México.

"Tiene más sentido en este momento aliarnos con una entidad financiera que, además de adquirir el banco, amplíe la gama de productos y servicios financieros a nuestros clientes", concluyó.

Lo más visto