23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Tras el primer paso de Obama, el mundo pide el fin del embargo a Cuba
* Republicanos se niegan a la petición y pretenden endurecer el bloqueo * El presidente de Estados Unidos dejó la decisión en el congreso pues su partido ya no cuenta con mayoría
Agencias
2014-12-19 - 15:08
La inesperada decisión de Barack Obama, anunciada en simultáneo por el mandatario estadounidense y su par cubano, Raúl Castro, desató celebraciones en Cuba y cayó como una bomba política en Estados Unidos, donde ya se prefigura como uno de los temas que más agitarán la carrera presidencial del año 2016.

Un día después de decir que no descartaba una visita de Obama a Cuba, la Casa Blanca señaló que un viaje de Castro a Washington también era posible como parte del acercamiento para poner fin a más de medio siglo de enemistad y de una política de sanciones que, según afirmó el presidente estadounidense, fue un "fracaso".

Luego de que algunos líderes republicanos prometieran frustrar el cambio de política hacia Cuba en el Congreso, potencias como China y Francia llamaron a Washington a levantar el embargo impuesto en 1960 a la isla comunista, algo que, por ser ley, no puede ser hecho con otro decreto, como las medidas anunciadas por Obama.

Acumulando presiones sobre los republicanos, la esperanza demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, respaldó la decisión de Obama y dijo que el objetivo de Estados Unidos debería ser, de ahora en más, promover reformas para que los cubanos cumplan sus aspiraciones de libertad.

La Cancillería China, otro país comunista con el que Estados Unidos no tuvo relaciones diplomáticas durante décadas, llamó a Washington a terminar con el embargo "lo antes posible", mientras que el canciller francés, Laurent Fabius, se mostró confiado en que el próximo paso sea el fin del bloqueo.

Sin embargo, mientras el mundo se esperanza por el anuncio, la cruda realidad parece indicar que el embargo, una pieza central de la política de Estados Unidos hacia Cuba, no será fácil de remover, al menos en el futuro cercano, con un Congreso que, a partir de enero, estará dominado por los republicanos.

"Este Congreso no va a levantar el embargo", dijo el senador Marco Rubio, un cubano-estadounidense visto como posible candidato presidencial republicano en 2016, en una conferencia de prensa en la que prometió "usar cada herramienta a nuestra disposición, como mayoría, para frustrar cuantos cambios sea posible".

Otro senador republicano de origen cubano, Ted Cruz, también condenó la decisión, mientras que Jeb Bush, ex gobernador de Florida y el primer político en lanzar su candidatura presidencial para 2016, pidió endurecer el bloqueo, en vez de levantarlo.

Lo más visto