20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Registran 13 estados escasez de vivienda
* Las casas faltantes deberán ofertarse este 2015 para cubrir la demanda pendiente

2015-01-26 - 10:54
En 13 entidades del país la demanda de vivienda no está cubierta con el inventario existente.

Guerrero, Veracruz, Campeche, Baja California, Chihuahua, DF, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, son las entidades que en julio de 2014 no tenía ni la mitad de vivienda que demandaba la población para ese año, según el estudio "Estado actual de la vivienda en México 2014".

Michoacán, Zacatecas y México registraban un inventario apenas superior a 50 por ciento, mientras que en el mismo periodo en 16 estados la oferta superaba a la demanda, según el mismo.

En consecuencia, la vivienda faltante deberá ofertarse este 2015 para cubrir la demanda pendiente.

El caso más dramático es Chiapas, donde la demanda por atender era, a julio de ese año, de 21 mil 972 unidades y un inventario de sólo mil 618 casas.

Oaxaca ocupa el segundo lugar con mayor demanda, 8 mil 901, y poca oferta, mil 168 viviendas, una cobertura de apenas el 13.1 por ciento.

El Estado de México, con demanda por cubrir, de 41 mil 282 casas, contaba con un inventario disponible de 20 mil 663, apenas superior al 50 por ciento; de las 13 entidades la que menos demanda por cubrir registraba.

Este estado tiene la problemática de recibir en mayor proporción a compradores de vivienda provenientes del DF, por lo cual la demanda supera a la oferta, dijo el director del Instituto de Administradores de Bienes Inmuebles, Federico Sobrino.

"El DF tiene el grave problema, como cualquier entidad donde falte suelo, del precio de la tierra", aseguró.

Este año se esperan noticias en materia de vivienda para la capital, lo que aumenta las expectativas de una mayor oferta, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Fernando Abusaid.

Lo más visto