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Perderán más las refinerías

2015-01-26 - 14:54
Refinar en México seguirá siendo un negocio perdedor para Pemex hasta 2018, cuando los proyectos que hoy están en marcha mejoren el rendimiento.

Miguel Tame, director general de la subsidiaria Pemex Refinación, explicó en entrevista que para 2014 espera una reducción de 28 mil 900 millones de pesos en las pérdidas de la subsidiaria al cierre del año, respecto a las que se reportaron el año previo.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, en 2013 las pérdidas de Pemex Refinación sumaron 123 mil 15 millones de pesos.

"Para 2015, esperamos un millón 220 mil barriles diarios de proceso de crudo con conversión a destilados valiosos de 67 por ciento.

"A través de la política de mercado debemos tener precios reales y con ello vamos a dar un paso gigantesco. Diría que con esto, más lo anteriormente señalado, para 2018 esperaría que Refinación esté en números negros", señaló.

Tame Domínguez explicó que los proyectos que significarán una mejora financiera para la empresa son la importación de crudos ligeros, la conversión de residuales y la producción de combustibles más limpios, así como la liberalización en los precios de los combustibles.

En el primer caso, Pemex ha señalado que planea iniciar en 2015 la importación de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero proveniente de Estados Unidos para combinarlo con el crudo pesado que se produce en los campos mexicanos.
Señaló que se aprovechará el exceso de oferta de este compuesto para utilizarlo en las refinerías de Tula y Salamanca y mejorar el rendimiento de productos con alto valor agregado, como gasolinas y diesel, entre otros.

"El petróleo ligero que se está produciendo en el sur de Estados Unidos, en Eagle Ford, tiene una gran ventaja: es ligero y bajo en azufre. Es ideal para unas refinerías como Tula y Salamanca, que se diseñaron para un crudo Istmo que venía de Poza Rica en su momento y que hoy ya no existe.

En esta misma proporción se aumentaría la producción de diésel y gasolinas, las cuales podrían reducir las importaciones de crudo del exterior en la zona central, la cual se abastece con producto extranjero.

Tame Domínguez adelantó que el próximo 29 se arrancará la planta de gasolinas limpias en Madero y el 20 de febrero, de diésel. Minatitlán arrancará el 20 de febrero la terminal de gasolinas y en marzo, la de diésel.

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