20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ya fui diputado y dueño de La Piedad: Fidel Kuri
.

2015-01-28 - 14:48
Dueño del Veracruz y precandidato a una diputación federal, Fidel Kuri Grajales se sorprendió por la intención de la Liga MX de evitar que sus afiliados mezclen política y futbol.

Y le basta un ejemplo. Fue miembro de la LXI Legislatura entre 2009 y 2012, cuando era propietario de La Piedad, club convertido en los actuales Tiburones Rojos.

“Es más, yo tenía a Albinegros de Orizaba y La Piedad siendo diputado”, señaló a Medio Tiempo vía telefónica.

Desde esa época el Estatuto de la Federación Mexicana de Futbol y el Código de Ética de la Liga exigían neutralidad política a sus miembros.

Con ese argumento ambos organismos ven con extrañeza a Kuri por contender en el PRI para representar a un distrito de Orizaba, y a Cuauhtémoc Blanco como precandidato por el Partido Social Demócrata para la alcaldía de Cuernavaca, cuyas elecciones serán en junio.

“Que lo chequen bien, lo platicamos y llegamos a acuerdos. Y yo no me estoy colgando de nada, que quede claro. El futbol es el futbol y la política es muy diferente”, aseguró.

“Seré respetuoso con las cuestiones internas de lo que ellos hablan, que es… creo que de su ética, su código de ética, pero veré lo que más convenga”.

Recordó que el presidente del club es su hijo, Fidel Kuri Mustieles, aun cuando él es el que más acude a las juntas de dueños en la FMF.

“Fui diputado local, diputado federal; he sido presidente del PRI en Veracruz, secretario de Organización del PRI estatal y ahorita se me está dando la precandidatura otra vez a la diputación federal y yo siempre he sido político”, señaló.

De cualquier modo, recordó que hasta que sea candidato oficial debería abordarse el tema, para lo cual la fecha límite es el 24 de febrero, su cumpleaños, según recordó, por lo que añadió en tono bromista que espera la designación a manera de regalo.

“A nadie se le puede privar de ser candidato, está en el artículo 1, el 5 y el 59 de la Constitución mexicana. ¿Dónde dice que no puedo tener un equipo de futbol?”, cuestionó.

También aclaró que no ha sido citado por la Comisión Disciplinaria, pues su hijo sólo recibió una carta en la que la FMF recuerda el requisito de neutralidad. Incluso consideró que su caso es muy distinto al de Blanco.

“No creo que sea tanto por mí como por Cuauhtémoc Blanco. Él es el famoso, ¿yo qué?”, agregó. “Yo estoy cuidando mi patrimonio nada más, de ahí en fuera no estoy agarrando reflectores”, concluyó.

Lo más visto