19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cambian yihadistas estrategia en Europa

2015-02-18 - 12:21
Los recientes atentados en París y Copenhague muestran una evolución de la amenaza yihadista en Europa, al pasar de buscar muertes en masa a perseguir objetivos selectivos.

"Durante años, Al-Qaeda intentó atacar objetivos estratégicos y realizar ataque con un máximo de víctimas posible, estilo 11 de septiembre. Pero fallaron en la mayoría de los intentos de manera que Al Qaeda en Yemen, su brazo más activo, optó por promover ataques individuales y a baja escala", explicó a Reforma Claude Moniquet, presidente del European Strategic Intelligence and Security Center (ESISC).

Los islamistas entendieron entonces que si multiplicaban los ataques de baja intensidad se consiguen los mismos resultados que con megaatentados. La idea fue seguida por el Estado Islámico.

QUEMAN A MÁS DE 40 EN IRAK

El grupo yihadista del Estado Islámico (EI) ha ejecutado y quemado a más de 40 personas en la zona de Al Bagdadi, en el oeste de Irak y cerca de una base militar donde están desplegados 300 marines estadounidenses que apoyan a las tropas iraquíes.

Una fuente de seguridad local explicó que los extremistas asesinaron a más de 40 secuestrados, en su mayoría miembros de la policía y de los Consejos de Salvación (milicias sunitas progubernamentales).

Después quemaron los cadáveres en una plaza pública de la localidad de Al Bagdadi, tomada por el EI la semana pasada y ubicada en la provincia occidental de Al Anbar.

Lo más visto