25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Arranca gira de documentales Ambulante
* Este año festeja en Xalapa su primera década, del 26 de febrero al 5 de marzo

2015-02-26 - 10:59
Esta mañana, en conferencia de prensa, se dieron a conocer detalles de la Gira de Documentales 2015 de “Ambulante”, en el Ágora de la Ciudad, y es que ne esta edición se cumple una década de su presencia en el estado y en la ciudad fuera del Distrito Federal, donde reporta la mayor cifra de asistentes.

En presencia de Silvia Monge Villalobos, directora General de Promoción Turística y Cinematografía de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur), y de Rodolfo Mendoza Rosendo, director General del Ivec, Meghan Monsour, codirectora de programación de la gira, dio los detalles de la Gira que tendrá lugar del 26 de febrero al 5 de marzo en Xalapa y Coatepec.

En su intervención, el titular del Ivec recordó que antes de “Ambulante”, “no había una iniciativa que congregara lo que actualmente tiene ésta con todas las vertientes del género documental. Es un privilegio y honor que se lleven a cabo actividades como ésta, donde se reúne tanto el Gobierno del Estado, como los municipios –en esta ocasión además de Xalapa es Coatepec–”.

Entre las participaciones conjuntas de Gobierno del Estado a través de la Sectur e Ivec, el ayuntamiento de Xalapa y Coatepec, medios de comunicación y empresas privadas, destaca las sedes de la gira, “como el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo, el Jardín de las Esculturas y el Teatro del Estado del Ivec; el aula Clavijero, la Casa del Lago y la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz; el Colegio de Veracruz, el Parque Hidalgo, la Plazoleta de Xallitic y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel”, detalló Mendoza Rosendo.

Por su parte, Silvia Monge Villalobos expresó “que esta gira de documentales nos da la oportunidad de seguir posicionando a Veracruz como un destino fílmico, en el cual, cada vez son más las producciones que llegan a nuestro estado, y que finalmente nos dejan una derrama económica y un posicionamiento nacional”.

Fuera del Distrito Federal, “Veracruz es el estado con más asistentes”, reconoció a su vez Meghan Monsour, codirectora de programación de la gira. Es “un honor estar celebrando los diez años de Ambulante en Veracruz. Tenemos un programa de más de cien documentales y cortometrajes, dedicado este año al tema del “Asombro”, con el que reflexionamos a dónde vamos, no sólo como festival, sino también como una sociedad”, explicó.

Asimismo, la codirectora comentó la presencia que tendrá Ambulante en Cumbre Tajín, del 19 al 23 de marzo, en continuidad con la colaboración que han mantenido. También mencionó “la próxima colecta que harán en beneficio de ‘las Patronas’, en el Ágora de la Ciudad donde será el centro de acopio”.

Para más información sobre la programación, las redes sociales son @AmbulanteXalapa en Twitter y GiradeDocumentalesAmbulante en Facebook, de donde se puede descargar el programa, el cual también está disponible en la página www.ambulante.com.mx

Lo más visto