25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ofrecen charla y taller para niños Lagartija de día, rana de noche

2015-02-27 - 11:01
La Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Dirección General de Investigaciones de la máxima casa de estudios del estado realizarán este sábado 28 de febrero, a las 11:00 horas, la charla taller “Lagartija de día, rana de noche”, la cual ofrecerá Jorge Morales Mávil, Investigador del Instituto de Neuroetologia, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con entrada libre.

La iguana de cola espinosa, también conocida como iguana espinosa del golfo, iguana negra, tilcampo o chiguipile, al nacer es regularmente confundida con la iguana verde por presentar esa misma tonalidad; sin embargo, después de unos cuantos meses el matiz cambia completamente para pasar a su color característico, el negro. Señalan Jorge E. Morales Mávil, Emilio A. Suárez Domínguez y Carlos R. Corona López en la Revista “La Ciencia y el Hombre”.

Por su parte la Rana, ranas verdaderas o pardas es un género de anfibios anuros de la familia Ranidae, que habita en la Eurasia templada hasta Indochina y el oeste de Norteamérica. Las especies de este género se caracterizan por sus cinturas delgadas y la piel rugosa, muchas poseen finas estrías que recorren la espalda aunque sin las verrugas típicas de los sapos. Son excelentes saltadoras debido a sus largas y esbeltas patas traseras.

Jorge E. Morales Mávil es biólogo y cuenta con estudios de Maestría en el Instituto de Neuroetología, tiene un doctorado en la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente es Investigador Titular en el Instituto de Neuroetología, llevando la línea de investigación "Ecología y Conducta de vertebrados silvestres".
Las hembras desovan formando grandes masas o agregados globulares, alcanzando puestas de hasta 20000 huevos.
La cita para asistir a esta charla es el sábado, a las 11 horas, en el Museo de Antropología. Para mayores informes con Adalberto Fox, coordinador del programa, en el teléfono 8421700 extensión 13109.

Lo más visto