16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Discute la CNH segunda ronda

2015-02-27 - 11:29
Aunque la primera fase de la ronda de licitaciones petroleras no satisfizo a las empresas por sus limitantes para formar consorcios, hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) planea aprobar las bases para lanzar un segundo grupo de contratos.

En sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, los siete comisionados que lo conforman aprobarán el mecanismo para licitar nueve campos petroleros divididos en cinco contratos para la explotación de petróleo.

El pasado 20, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que después de esta ronda habrán otras tres para colocar campos de crudos extrapesados, campos maduros, aguas profundas y yacimientos no convencionales.

Actualmente está en desarrollo la primera fase de la ronda petrolera, donde se concursan 14 bloques para explorar la posibilidad de hidrocarburos en aguas someras.

No obstante, en las bases hay limitantes para formar consorcios entre empresas que han sido criticadas en la industria.

David Enríquez, abogado de Goodrich and Riquelme, dijo que en cualquier concurso del mundo las firmas aprovechan las oportunidades para asociarse y generar fortalezas que les permitan hacer negocio en rondas posteriores.

"La industria de exploración y producción es, por naturaleza, polígama. En México están queriendo hacer una industria monógama. Están obligando que decidas a tus socios por siempre y para siempre", dijo.

Las bases del concurso mexicano, acordadas por las secretarías de Hacienda y Energía (Sener), limitan estas asociaciones al señalar que, en un mismo consorcio, no pueden estar dos empresas petroleras grandes (definidas así por tener una producción petrolera superior a un millón 600 mil barriles diarios de crudo).

Las empresas que decidan participar en un consorcio se tendrán que "casar" entre sí, pues no podrán presentar ofertas con otros consorcios, recordó Enríquez.

Además, no podrán ofertar por más de cinco bloques, en lo individual o en asociaciones.

En un documento por escrito, Sener defendió que la limitante a cinco bloques busca evitar que una sola firma gane los 14 bloques.

También acotar la presencia de una sola empresa de gran tamaño en los consorcios es para dar transparencia y condiciones equitativas a las ofertas, aunque no abundó en cómo se alcanzarían estos objetivos.

Eduardo Núñez, socio director de Núñez Rodríguez Abogados, explicó que estas medidas reducen las posibilidades de que el estado pueda tener mejores condiciones de contratación, pues las limitantes de asociación imponen restricciones no contempladas en la Constitución y en la Ley de Hidrocarburos.

Enríquez destacó ejemplos en el mundo donde las restricciones son más laxas, como en Brasil y Uruguay, donde las empresas pueden participar en asociaciones libres sin mayores restricciones que algunos requisitos técnicos y financieros.

No obstante, Sener señaló que para definir las reglas de competencia en la licitación, replicó medidas cautelares de Estados Unidos y Colombia.

Lo más visto