18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Veracruz, pionero en el impulso de la educación rural
.

2015-03-23 - 18:48
El estado de Veracruz es ejemplo a nivel nacional en el impulso a la educación en las zonas rurales, gracias al trabajo visionario del Telebachillerato, subsistema que hoy es la base para la constitución del Telebachillerato Comunitario en el país.

Así lo expresó el subsecretario de Educación Media-Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, al entregar, junto con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, equipo y material audiovisual a los 20 planteles de esta modalidad de la entidad.

“Los telebachilleratos comunitarios son herederos de una tradición veracruzana que constituyen una estrategia implementada por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Reforma Educativa, que establece la obligatoriedad del Bachillerato”.

A su vez, Ríos Alvarado expresó la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por sumarse a las iniciativas que emprende la Federación en favor de una educación de calidad y equidad, como lo es este modelo que hoy se refuerza con la distribución de dichos insumos.

Asimismo, celebró la decisión de la SEP por ampliar la apertura de los telebachilleratos, con miras de llevar educación a todas las localidades de México, así como hace 35 años lo pensó para Veracruz Rafael Hernández Ochoa con la creación del subsistema.

Por otra parte, el coordinador del Telebachillerato Comunitario de El Zapote, municipio de Alvarado, Francisco Daniel Ramírez, agradeció el material otorgado, al tiempo de externar el compromiso en la tarea de brindar más y mejores oportunidades de estudio a los jóvenes de zonas rurales de Veracruz.

“Saber que formamos parte de este gran proyecto que le apuesta a la transformación de nuestro estado y país, nos motiva a esforzarnos cada día y nos compromete a capacitarnos y evaluarnos de manera constante para brindar el servicio de calidad que los alumnos merecen”.

Acompañados por la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior de la SEV, Denisse Uscanga Méndez, y la coordinadora estatal del Telebachillerato Comunitario, Carolina Loyo Iparraguirre, las autoridades entregaron un pintarrón, una impresora, una pantalla, equipo de cómputo, un reproductor DVD y Blue Ray, un dispositivo No break y un proyector de video.

Con ello, se benefició a los planteles de Actopan, La Antigua, Naolinco, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, San Juan Evangelista, Ilamatlán, Coetzala, Tihuatlán, Agua Dulce, Naolinco, Tepetlán, Comapa, Omealca, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Naranjal, Juan Rodríguez Clara y Catemaco.

Lo más visto