25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Presentan ensayos sobre la Constitución de Veracruz
Hoy a partir de las 18:00 horas.

2015-03-25 - 11:46
Este día, a partir de las 18:00 horas, se presentará en el aula magna "Guillermo Ortiz Mayagoitia" de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, el libro "4 ensayos sobre la Constitución Política 2000 del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".

Sus creadores, el doctor José Lorenzo Álvarez Montero y Petra Armenta Ramírez, consideran que la difusión y explicación de la legislación debe formar parte del proceso legislativo. A nadie se le puede exigir el cumplimiento de la ley que desconoce. El principio autoritario de que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, debe ser sustituido por otro que obligue a los representantes populares y a los servidores públicos, a difundir y explicar las normas jurídicas que aprueba o aplica.

Ante la necesidad de difundir y explicar, y con motivo del 15 aniversario de la Constitución Política 2000 del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, se ofrece la presente publicación que contiene su texto, precedido de cuatro ensayos que abordan igual número de temas que consideramos relevantes para la evaluación y valoración de la misma, que renovó en México el constitucionalismo local en la República.

En el primer ensayo se explica brevemente el proceso de elaboración de la iniciativa, su aprobación y algunas consideraciones temáticas; en el segundo ensayo se analiza el tópico de la Soberanía y el territorio; el tema del tercero son los derechos humanos y el control de la constitucionalidad local finalmente se aborda en el cuarto ensayo un tema poco explorado en nuestro país que es el relativo a la construcción del derecho humano fundamental al mínimo vital.

La cita para asistir a la presentación del libro es hoy, a las 18:00 horas, en magna "Guillermo Ortiz Mayagoitia" de la Facultad de Derecho, ubicada en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en la Zona Universitaria, la entrada es libre.

Lo más visto