23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Regresa Bella Durmiente al Cabañas
El montaje, que tuvo un costo global aproximado de 3.2 millones de pesos.

2015-03-26 - 19:22
El Joven Ballet de Jalisco, que llevó a escena "La Bella Durmiente" el año pasado al Instituto Cultural Cabañas, vuelve a repetir la experiencia, esperando repetir el éxito del 2014.

El montaje, que tuvo un costo global aproximado de 3.2 millones de pesos, fue un éxito de taquilla, a grado que recurrió a la apertura de fechas extras.

Este clásico de Charles Perrault fue interpretado por la
compañía que dirige Dariusz Blajer desde la exploración arquitectónica del Cabañas: se aprovechó la estética del lugar y su cúpula para proyectar digitalmente el castillo en el que interactuaban los personajes.

Para lograr esto, se pagaron 2.9 millones de pesos a la empresa Sirecla que llevó cabo la producción, según datos obtenidos vía Ley de Transparencia.

Este montaje también requirió, de acuerdo a los gastos comprobados hasta el mes pasado, 238 mil pesos para publicidad de la obra, 63 mil pesos para los vestuarios de los bailarines y 8 mil 300 pesos para sus alimentos.

De los 3.2 millones de pesos invertidos, se recuperaron 1.1 millones en taquilla. El resto del dinero queda como un apoyo a la producción artística del Estado, comenta José Luis Patiño, director general administrativo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

"Tendríamos que considerar que el maestro Dariusz no solamente produce "La Bella Durmiente". En la suma de todos los espectáculos y el ingreso por sus taquillas, en estos espectáculos hay un diferencial de 3 millones 886 mil pesos, que es la inversión total de la Secretaría de Cultura", comenta.

De hecho, para la producción de este año se retomarán muchos elementos que se utilizaron en el estreno, lo que permite ahorrar, expresa Dariusz Blajer.

"El arte no tiene precio y, para hacer buen arte, tiene un precio cada vez más elevado, por supuesto. Este año "La Bella Durmiente" va a estar más barata que la que se hizo el año pasado", expresó.

Lo más visto