18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Alertan por pobreza infantil en España
La población infantil en riesgo de pobreza se incrementó en España como consecuencia de la grave crisis económica.

2015-03-27 - 10:42
El aumento de la pobreza infantil en España dejará secuelas irreversibles en los niños afectados, según un estudio difundido por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

"Ya hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida", precisa el informe.

Las 12 asociaciones científicas y médicas de toda España que integran la SESPAS advirtieron que cuanto más precoz es la exposición a la pobreza infantil, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos de la misma.

La exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo, según la agrupación.

"Lo que experimenta un menor durante sus primeros años sienta las bases del lenguaje y el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional para la vida adulta", añade la sociedad médica.

La población infantil en riesgo de pobreza se incrementó en España como consecuencia de la grave crisis económica, por lo que pasó del 28.2 por ciento al 36.3 por ciento entre 2008 y 2012, según Unicef.

En su informe sobre la Infancia en España 2014, el organismo de Naciones Unidas precisa que un 27.5 por ciento de los niños españoles vive en riesgo de pobreza.

"Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española", asegura la SESPAS sobre la situación en España, uno de los países de Europa con mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza.

La agrupación propone una serie de medidas urgentes para paliar el problema, entre ellas mantener los comedores escolares abiertos durante todo el año, incluida la etapa vacacional, y la creación de plazas de educación pública para todos los menores.

La SESPAS recomienda también en su informe evitar los desahucios de familias con niños, garantizar el acceso a los suministros básicos de las familiares con menores recursos y el fomento de trabajos dignos para los progenitores.

"Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española", advierte la SESPAS en referencia a las políticas de austeridad y los recortes implementados por el Gobierno del Partido Popular (PP).

Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud, y de personas en mala situación económica y laboral, indica el estudio.

"Los menores están en los mensajes, pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y revertir el aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales", concluye la organización médica española.

Lo más visto