26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sefiplan se niega a entregar información
Sobre el manejo del Impuesto a la Nómina.
AVC / Noticias Noticias
2015-03-27 - 19:33
El diputado local del PAN, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto Veracruzano a la Información (IVAI), por la negativa de la Secretaría de Finazas y Planeación (Sefiplan) de transparentar el manejo de los recursos del Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina.

En entrevista el panista lamentó que a pesar de que solicitó información tanto a la Sefiplan como al Fideicomiso, y de que pidió una prórroga al plazo, el sujeto obligado sea omiso en su responsabilidad de transparentar el manejo de los recursos que se recaudaron por dicho gravamen.

De igual forma, adelantó, pedirá a la Contraloría General del Estado inicie una investigación sobre este caso por ser su obligación.

Hay que mencionar que con anterioridad el diputado evidenció que desde el 2009 al 2013 se ingresaron más de seis mil millones de pesos, de los cuales más de tres mil no se transfirieron al Fideicomiso, lo que representa un desvío de recursos públicos.

Comentó que desde el pasado 23 de marzo se venció el plazo para recibir una respuesta a su petición de información a la Sefiplan y el Fideicomiso.

“Estábamos solicitando los depósitos, las fechas en que se hicieron la cuantía de los mismos, las obras autorizadas, en fin, un pliego bastante amplio de todo lo que se solicitó y que no se ha entregado ni por la Sefiplan ni por el Fideicomiso”.

Dijo que la negación de entregar la información de parte de los titulares del fideicomiso es evidente, y seguramente le están apostando a que el tema se enfríe o se olvide.

“La ley dice que se tiene que resolver de manera expedita (…) lo que esperamos es que el IVAI, atendiendo a este recurso, lo resuelva al tiempo y obligue a las dependencias a entregar la información”.

Aseguró que será insistente en el tema y una vez que tenga la información oficial presentará denuncias legales por el desvió de recursos.

Comentó que además de la Sefiplan y el Fideicomiso, ya pidió a través de Infomex información al Orfis y en breve van a involucrar a la Contraloría General.

“Escuche una declaración que habla de desconocimiento o por lo menos ignorancia, que sería peor, de lo que obliga el Código Penal, al Contralor, él tiene la obligación de iniciar una investigación administrativa”.

Lo más visto