24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Denunciarán ante PGR a funcionarios del INE
En Minatitlán.
AVC / Noticias Noticias
2015-03-27 - 20:39
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al vocal secretario de la Junta Distrital XIV en Minatitlán, Nobel Vázquez Garduza, ante la sospecha de tráfico de influencias y delitos electorales para beneficiar al sindicato petrolero, informó el vocal ejecutivo, Antonio Manjarrez Valle.

Durante la sesión, se denunció que el Vocal Secretario de la Junta Distrital XIV en Minatitlán, ordenó insacular a ciudadanos que fueran miembros del sindicato petrolero con la intención de integrar con ellos las mesas directivas, la lista sería enviada posteriormente al sindicato petrolero para que le dieran su visto bueno, todo ello supuestamente con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI a la diputación federal, José Luis Sáenz Soto, según las denuncias de los consejeros y supervisiones del distrito.

Sobre esto, el consejero dijo: "Separamos de sus cargo a los vocales, están comisionados ante la junta local en el área de archivo, mientras se hacen las investigaciones y el lunes interpondremos la denuncia correspondiente para iniciar la investigación y las sanciones en su caso", dijo.

Afirmó que no se solapará a ningún funcionario del INE que cometa irregularidades, y se separará del cargo a quien incurra en daños. También hizo llamado a los representantes de partido para denunciar las quejas correspondientes en caso de conocer casos similares: "No fue chisme ni mitote, teníamos las pruebas y actuamos para investigar".

Manjarrez Valle afirmó que gracias a la intervención de supervisores y consejeras del distrito, quienes denunciaron la situación, se detuvo la integración de la lista de insaculados que presuntamente sería entregada al sindicato petrolero.

A esta sanción se sumaron el PRI y el PRD, quienes exigieron la renuncia del vocal y de la consejera Xóchitl Vázquez Martínez, vocal de capacitación y la investigación del vocal presidente, Félix Ciprián.

Adicionalmente, la representante de Morena, Delia González Cobo, hizo pública una carta del hijo de Nobel VÁzquez Garduza donde pidió una ficha de trabajo al sindicato petrolero y como domicilio puso la Dirección del INE, 18 Marzo 49 colonia obrera y el correo electrónico de su papa Nobel.Garduza@INE.gob.mx, violando la ley electoral.

"Hay evidencia de querer poner a modo a las mesas directivas de casilla con personal del sindicato petrolero para favorecer a un candidato petrolero, es un grave problema porque estamos ante delitos electorales y tráfico de influencias", dijo.

En su intervención, el representante del PAN, Lauro López Sumaya, advirtió que es evidente que se trató de beneficiar al candidato del PRI en el distrito, José Luis Sáenz Soto, quien es afín al sindicato petrolero, lo cual consideró como grave, y es urgente tomar acciones ejemplares en el tema.

Denuncia en Orizaba por funcionarios clonados

En otro tema, el vocal ejecutivo, Antonio Manjarrez, informó que se interpuso una denuncia en el distrito de Orizaba por el reporte de clonación de uniformes de capacitadores electorales.

También reconoció que se han recibido algunas quejas sobre supuestos capacitadores del INE que son falsos, por lo que hizo un llamado a los distritos para presentar las denuncias correspondientes.
Rechazó que en el distrito X con sede en Xalapa, se hayan recibido este tipo de denuncias.

Lo más visto