24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Lluvias causan afectaciones en Agua Dulce
Un rayo destruyó una barda.
AVC / Noticias Noticias
2015-03-27 - 21:38
Debido a las torrenciales lluvias producto del Frente Frío número 43 que se presentaron en la zona por la madrugada y por la mañana del viernes, Agua Dulce amaneció bajo el agua, afectando a poco más de 650 personas directamente y a miles de conductores en la ciudad.

Calles que antes no se inundaban o, al menos, no tan rápidamente, quedaron cerradas a la circulación, obligando a la ciudadanía a utilizar rutas alternas o a tomar caminos en doble sentido tal como ocurrió en la avenida Francisco I. Madero.

Las principales colonias afectadas por la fuerte precipitación pluvial fueron Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, 1005, además de partes de la colonia El Palmar, Solidaridad y Alborada; mientras que las colonias Pajaral y Puebla sufrieron inundaciones parciales a través de la red de drenaje, debido al aumento en el nivel del río.

Alrededor de las 14:00 horas, el río Agua Dulce registró una altura de 5.80 metros y poco después, al detenerse las lluvias, comenzó su lento descenso, sin embargo, el Sistema Meteorológico Nacional y Protección Civil anunciaron que las malas condiciones se prolongarán por tres días más, de forma que el municipio se mantiene en riesgo de que se desborde el río.

Decenas de comercios se vieron obligados a cerrar, especialmente en la zona conocida como “El Repasto”, en la colonia Lázaro Cárdenas, y en donde se ubica el mercado campesino.

Los locatarios perdieron la venta del día, ya que el agua alcanzó niveles mayores a un metro en las galeras. De igual forma se registraron varios deslaves en la ciudad.

En la calle 1º de Oriente, de la colonia Alborada, el agua cortó la circulación en la zona y afectó a una decena de familias, tal como explicaron pobladores del lugar.

La ciudadana Ofelia Gómez indicó que el incremento del nivel del agua ocurrió en cuestión de horas y que el relleno clandestino hecho en el pantano con arena del río, en beneficio al ex alcalde Agustín Aguilar Ibarra, fue contundente para que se inundaran: “Antes no ocurría eso, porque el agua se iba hacia el pantano”.

Automovilistas también se vieron afectados, ya que el agua entró a los motores y produjo serias averías mecánicas, especialmente entre los taxis. Al menos en ocho puntos en la ciudad se presentaron fuertes encharcamientos que impidieron el paso total de vehículos.

La Comisión Nacional de Emergencias rescató a un vehículo averiado en la calle 5 Presidentes, justo frente al parque “Libertad”. La corporación al mando de Farid Tannos también reportó que familias con niños se encontraban atrapadas en algunas zonas de la colonia Solidaridad.

Falta de operativos

Por su parte, el Departamento de Protección Civil no realizó ningún trabajo preventivo ni operativo durante el inicio de la contingencia, hasta que el Consejo Municipal de Protección Civil se reunió, después de las 14:00 horas.

La falta de actividad por parte de esta dependencia se debió, principalmente, a que no cuentan con unidad móvil. Si bien el alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González, había autorizado que se prestara una de las camionetas de Obras Públicas, no se aplicó inmediatamente.

La ciudadanía llamaba al número de Protección Civil para solicitar ayuda para mover sus pertenencias, pero debido a la falta de vehículo, el personal no se pudo trasladar a los puntos de auxilio.

El mismo personal indicó querer ayudar a la población y lamentó las pésimas condiciones en las que se encuentran, ya que no podían actuar sin órdenes previas.

Por su parte, la Policía Municipal sólo operaba ese día con dos patrullas, según informó la comandancia local, puesto que las otras dos estaban en el taller, descompuestas.

“Ya están acostumbrados”

Mientras las fuertes lluvias caían sobre el municipio de Agua Dulce, personal del Ayuntamiento y funcionarios se encontraban en el palacio municipal fungiendo como intendentes, ya que el inmueble también fue afectado.

Entre ellos, cargando sillas, se vio al secretario del Ayuntamiento, Agustín Hernández Monroy, quien en entrevista comentó, cuando se le preguntó ¿cuáles eran las medidas que se estaban tomando sobre la contingencia?: “Esto no lo podemos parar nosotros. Ya la gente ya sabe; la gente ya está acostumbrada a lo mismo”, se refirió el funcionario.

De igual forma, Hernández Monroy admitió que el evento meteorológico los tomó “por sorpresa”, ya que días previos el calor había sido intenso y las inundaciones en la ciudad por precipitación y por la obstrucción de drenajes, así como el aumento en el nivel del río, ocurrieron apenas hoy por la mañana. “Esto no fue anoche, esto fue hoy”.

Por la tarde, el Cabildo de Agua Dulce salió a recorrer algunas zonas afectadas, sin embargo, en zonas como la colonia Alborada, los habitantes indicaron que el alcalde y su comuna no se habían presentado al lugar para evaluar las afectaciones.

En redes sociales, la ciudadanía criticaba el desazolve del río “Agua Dulce” para el que se invirtieron más de 20 millones de pesos y que fue deficiente, puesto que al nivel del afluente se incrementó rápidamente en tan pocas horas.

Rayo destruye barda

El impacto producido por la descarga de un rayo con una energía superior a de un millón de voltios, provocó que se generara un efecto “rebote” sobre una barda que se utilizaba como muro de contención y colapsara.

Alrededor del medio día, un rayo cayó sobre un poste de energía eléctrica sobre la calle Aquiles Serdán, en la colonia Cuatro Caminos, provocando el desplome de una barda de concreto de casi quince metros lineales y tres metros de altura.

Además del daño producido a la barda, la descarga provocó que toda la zona se quedara sin energía eléctrica, afectando principalmente a la comandancia de la Policía Municipal —que se quedó sin radio— y a Protección Civil.

Personal de Protección Civil de Agua Dulce acudió hasta el lugar, en donde el dueño de la casa, Rafael Montoya Morales, explicó lo que había sucedido. En el terreno habita un total de trece personas, divididas en dos viviendas.

Afortunadamente sólo se reportaron daños materiales por la caída del rayo, ya que ninguna persona se encontraba cerca del lugar al momento del impacto y tampoco había unidades estacionadas bajo el muro de contención.

Lo más visto