23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Arturo Alvar, poesía que combate
El erotismo es esa fuente de imaginación y de deseo que permiten algo que, en este país, está completamente anulado: La Otredad, aseguró.

2015-04-20 - 11:53
En el marco de la clausura del III Encuentro de poesía y erotismo. De tu piel al paraíso, Arturo Alvar, poeta del Distrito Federal, platicó con Oye Veracruz para darnos a conocer algunas de sus experiencias en la poesía y su relación con la sociedad.

Para comenzar, nos recordó que ha participado en los tres encuentros que ha realizado en comité organizador de De tu piel al paraíso.

“Yo conocí a los chicos que organizan el encuentro en un congreso de la UV, y yo traía el proyecto de carteles de poesía desde la UAM-Azcapozalco. Ahí venía un poema de Tomás Segovia que se llama ‘Sonetos votivos”, que les gustó mucho a los chicos. Ahora que participan, mencionan el origen en esa comunión poética que se da. Es un poema que habla de la trascendencia que se da de Ser a través del otro, de la necesidad de llegar a la otredad”.

Aseguró que, a fin de cuentas, el erotismo es fuente que permite identificarnos en el otro para crearnos a nosotros mismos como individuos.

“El erotismo es esa fuente de imaginación y de deseo que permiten algo que, en este país, está completamente anulado: La Otredad. La idea de quién es el sujeto con el que convivimos diariamente, que nos topamos en el transporte publico. Hay una crisis de comunión. La literatura, la poesía erótica, tiene esa aspiración: no sólo cantarle a la musa pasiva, sino desentrañar quiénes somos, uno a sí mismo no basta, siempre tenemos que confrontarnos contra su otredad”.

Dijo, al mismo tiempo, que la destrucción y la construcción dentro del arte, conjugan una conciliación, porque la destrucción no es, en este ámbito, el aniquilamiento, “sino que es un movimiento vital en el que, para ser en el otro, también debemos morir un poco. Reconocernos mortales, también, es saberse capaces de amar”.

Reconoció que tiene grandes influencias del poeta crítico Enrique González Rojo, quien tiene una obras vasta donde atraviesa de manera traviesa el erotismo. Del mismo modo, permea en la poesía de Alvar, la presencia de Mario Santiago Papasquiaro.

También mencionó que trabaja junto con el poeta Francisco Zapata en la revista Deriva, de la cual el número 22 está por salir a la luz, en este mes, en la que, como su nombre lo indica, intentan mantenerse a la deriva del establishment literario, una revista independiente, en todos los sentidos. En tanto que también continúa con la publicación Sapiencia, cuyo tema para el próximo número será el de América insurrecta.

Señaló que en la publicación se busca denunciar la prostitución que se lleva a cabo en Chiapas con las mujeres migrantes, aunque también se toca el tema de la democratización de los distintos países de América Latina en comparación con el contexto de México, en el que nadie ha dado cuenta de ningún crimen sucedido en este territorio del Estado mexicano.

Para concluir, dijo que mediante su editorial Amate, buscará publicar a más autores, para después realizar una publicación de su propio libro.

Lo más visto