26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Importante el rescate del Centro Recreativo Xalapeño
Señala el histyoriador Ángel Rafael Martínez Alarcón.
AVC / Noticias Noticias
2015-04-20 - 18:24
Para el historiador y miembro de la Crónica de Xalapa Ángel Rafael Martínez Alarcón, la rehabilitación integral del Centro Recreativo Xalapeño (CRX) fue un paso importante para rescatar uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad.

“Creo que ha quedado muy bien el Centro Recreativo. Además,ya volvieron las actividades, cursos, y conferencias a este espacio en el Centro Histórico de Xalapa que, con más de 230 años de existencia, es un referente para nuestra ciudad”.

Martínez Alarcón señaló que la remodelación respeta completamente el estilo andaluz original del inmueble, ya que todas las mejoras y cambios se realizaron con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El historiador recordó que según datos del año 1776 el CRX fue una posada, atendida por un francés y que tenía muchos viajeros procedentes de Veracruz.“Aquí era la primera posada para entrar a la ciudad de Xalapa”.

Agregó que el inmueble, de singular arquitectura colonial, albergó en 1804 del barón Alejandro Von Humboldt y a la esposa del primer embajador de España en México, Madame Calderón de la Barca, quienes dejaron testimonios de su estancia en este recinto.

Además, el 19 de abril de 1847, durante la intervención del Ejército Norteamericano, se albergó aquí la sede del gobierno de este país. En el mes de noviembre de ese mismo año, dos militares xalapeños, Alcalde y García, que no quisieron jurar ante la bandera norteamericana, pasaron su última noche antes de ser fusilados en la Plaza de San José.

En 1913 el edificio pasó a ser lo que actualmente conocemos como el Centro Recreativo Xalapeño, en su momento,una alternativa cultural para la clase media baja de Xalapa. “A partir de ese momento y durante más de cien años, ha funcionado como un espacio de cultura, un espacio de creación, para los Xalapeños”, explicó.

Finalmente, durante el gobierno municipal de Fernández Ávila, hacia el año1987 se solicitó al Gobierno del Estado que dicho inmueble permanezca bajo resguardo del Ayuntamiento, para espacio cultural de la ciudad.

Lo más visto