25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
SAT niega vulnerabilidad en sistema electrónico
.
AVC / Noticias Noticias
2015-04-25 - 19:06
El administrador local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Buenavad Madrigal, rechazó que exista vulnerabilidad en el sistema electrónico de declaraciones fiscales del organismo.

Después, de que en la ciudad de Xalapa se interpusieran algunas denuncias vía telefónica y electrónica por contribuyentes que aseguraron les robaron la identidad para realizar declaraciones de impuestos falsas, el funcionario negó tal hipótesis.

“Son muchas veces gestorcillos, coyotes, que van a las empresas en la época de declaraciones que es abril, les ofrecen el servicio de presentarles su declaración, no es robo de identidad”, respondió.

El entrevistado enfatizó que la seguridad del sistema electrónico del SAT es compleja por lo que consideró imposible vulnerar el encriptado del sistema electrónico.

Además, señaló que los casos que se denuncian deben tratarse de abuso de confianza por parte de los “coyotes” o falsos gestores por lo que exhortó a los contribuyentes a no dejarse engañar por falsas ofertas.

“No estoy de acuerdo en el tema de la vulnerabilidad del sistema porque este es un sistema muy encriptado, bastante difícil de obtener (…) es imposible que alguien tenga la firma electrónica de un tercero si no es que este mismo se la entrega, entonces podríamos estar ante un abuso de confianza y también ante una situación de fraude", apuntó.

Buenavad Madrigal invitó a cualquier ciudadano afectado a enviar un correo a denuncias@sat.gob.mx para que auditoría fiscal entre de inmediato a buscar a la persona que género este recurso o recibió este pago para iniciar facultades de comprobación para determinar si hubo algún delito fiscal en ese sentido.

“Hay gente abusiva que hace uso de los datos, genera un saldo a favor que es al que tiene derecho el contribuyente y recibe el depósito (…) Nosotros tenemos identificados algunos casos aislados, no es una generalidad, hemos estado iniciando procedimientos contra ellos”, reiteró.

Lo más visto