24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Tribunal federal revoca auto de formal prisión a esposa de José Luis Abarca
“Se revoca el auto de formal prisión de 9 de enero de 2015 en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, en la Causa Penal 105/2014. Se ordena la reposición del procedimiento para los efectos precisados”.
Agencias
2015-04-27 - 21:55
Esta tarde comenzó a correr la versión de que un tribunal federal, con sede en Toluca, Estado de México, revocó el auto de formal prisión girado en contra de la esposa del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa.

Pese a que Pineda Villa fue acusada por la PGR por el delito de delincuencia organizada, señalada como una de las principales implicadas en la desaparición de 43 jóvenes de la escuela normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, además de ser señalada por cometer delitos contra la salud y lavado de dinero.

No obstante, según señala una nota publicada en el portal del diario Excélsior, María de los Ángeles Pineda no obtendrá su libertad, pues la magistrada Angélica Díaz Pérez ordenó que únicamente se le reponga el procedimiento que se le sigue en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.

“Se revoca el auto de formal prisión de 9 de enero de 2015 en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, en la Causa Penal 105/2014. Se ordena la reposición del procedimiento para los efectos precisados”, señala la resolución girada por el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

El pasado 9 de enero y tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, un juez determinó dictar el auto de formal prisión contra Pineda Villa.

Desde esa fecha, la esposa de José Luis Abarca fue consignada a un penal federal en Tepic, Nayarit.

En la causa seguida contra Pineda Villa se señala que se adhirió al grupo delincuencia conocido como "Guerreros Unidos", por lo menos desde el año 2005 a la fecha de su detención; que su participación era dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo delincuencial, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero.

Lo más visto