26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Niños triquis carecen de apoyo de la Conade
El COM es la única autoridad deportiva que apoya al proyecto, ya sea proporcionando boletos de avión y comidas.
AVC / Noticias Noticias
2015-04-27 - 22:00
El entrenador de la selección de básquetbol de los niños triquis, Sebastián Ortiz García, indicó que el proyecto carece de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a pesar de que se obtuvieron 15 títulos internacionales en los dos años recientes.

El entrevistado mencionó que el Comité Olímpico Mexicano (COM) es la única autoridad deportiva que apoya al proyecto, ya sea proporcionando boletos de avión y comidas.

Sebastián Ortiz García destacó que la selección de básquetbol de niños triqui tiene ganados 70 campeonatos estatales y 15 internacionales.

Los títulos internacionales se obtuvieron en Los Ángeles, Argentina, Alemania, San Antonio (Texas), Uruguay, Rusia, entre otros.

Ortiz García consideró que quizá deben trabajar más para que la Conade los apoye en su desarrollo.

El entrenador recordó que el proyecto de los niños triqui nació hace cinco años pero las máximas autoridades deportivas se enteraron de su existencia apenas hace poco más de dos años.

“El Comité Olímpico nos ayuda con los trajes y con comida cuando viajamos por diferentes países; hemos tocado puertas, hemos pedido apoyos a eventos que hemos ido, pero no tenemos patrocinios ni nada”, expresó.

El entrevistado mencionó que la selección de básquetbol de los niños triqui tiene compromisos próximamente en Orlando, Florida, y Barcelona.

Por otra parte, Sebastián Ortiz mencionó que el proyecto trabaja con dos mil 600 niños del estado de Oaxaca, de los cuales solo 30 están becados.

En ese sentido, Ortiz García indicó que enfrentan necesidades, por ejemplo, la casa donde habitan, uniformes deportivos, entre otras.

El entrenador mencionó que se contempla que otros 80 niños radiquen en la capital de Oaxaca, donde el proyecto tiene su sede, para que reciban una educación integral que contribuya a su desarrollo personal.

Sebastián Ortiz aclaró que los niños triqui que viajan no descuidan sus estudios porque los profesores les entregan guías que deben repasar en sus ausencias.

Incluso, Ortiz García refirió que hay ocasiones que un maestro viaja con el equipo para que no pierdan la continuidad en los estudios.

Lo más visto