24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Confirman paro de emergencia en Laguna Verde
Se suscitó un paro de emergencia con fuga de vapor radioactivo .en el reactor dos
AVC / Noticias Noticias
2015-05-25 - 18:27
El académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar, reveló que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó al Instituto Federal de Acceso a la Información que se suscitó un paro de emergencia con fuga de vapor radioactivo en el reactor dos de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde el 18 de marzo pasado.

El entrevistado comentó que un trabajador de la nucleoeléctrica le informó sobre el caso, por lo que procedió a corroborar el suceso vía el IFAI.

En ese sentido, el físico matemático dijo que recibió la respuesta de la CNSNS vía el IFAI con número de control 1810000003015: Notificación de evento reportable (NER-2-005-2015 titulado “Pruebas AS-FOUND a SRV desmontadas de U2 con resultados no satisfactorios”.

Bernardo Salas Mar mencionó que solicitó información sobre el caso a la Semarnat, pues se desconoce el inventario de contaminantes radioactivos que pudieron entrar en contacto con el medio ambiente y la población de los alrededores.

Salas Mar refirió que la solicitud sobre afectaciones la presentó ante la Semarnat hace tres semanas y dará a conocer una vez que se le proporcione una respuesta.

Según el académico, el paro de emergencia (SCRAM) con fuga de vapor radioactivo ocurrió en el reactor 2 al fallar las válvulas de alivio y seguridad, a las cuales supuestamente se les dio mantenimiento durante la décimo tercera recarga que se realizó en la central nucleoeléctrica.

“Si fallan las válvulas provocan que se presuricen la vasija del reactor, que el vapor que va a mover la turbina se cierra cuando hay un problema, se cierra en automático, y si se cierra y no se puede apagar el reactor, entonces, las válvulas que supuestamente deben de aliviar hacia la alberca, no trabajarían, corre el riesgo de que haya una explosión de la vasija del reactor, ese es el escenario peor que se puede presentar”, apuntó.

Además, el físico matemático pidió a la Semarnat que se construya el cementerio radioactivo dentro de la planta nucleoeléctrica, pues los desechos se depositan actualmente en un sitio inseguro e improvisado.

Incluso, Bernardo Salas recordó que se originó un incendio en el sitio donde se acumula el material radioactivo el 31 de julio del 2013.

En ese sentido, Salas Mar no descartó que los residuos radioactivos se conviertan en un problema de salud pública y seguridad nacional en un futuro.

Lo más visto