25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Desmienten vínculo de policías de Cuitláhuac con asesinato de ex alcalde
.

2015-05-26 - 21:32
Es mentira que la Fiscalía General de la República haya ordenado la detenido de nueve elementos de la Policía Municipal de Cuitláhuac por el asesinato del ex alcalde de este municipio, Ambrosio Borbonio Ame, declaró el secretario del ayuntamiento, Alejandro del Río Saldaña.

Ante la pregunta expresa de la reportera Sandra García, para Conexión Veracruz, sobre la detención de los policías municipales, el funcionario desmintió el hecho y aclaró que se trató de una revisión de armas que se lleva a cabo cada seis meses en los municipios de Cotaxtla, Carrillo Puerto, Coetzala, Omealca y Tezonapa.

“Fue el viernes 22 de mayo, pero es una revisión de rutina que se hace cada seis meses o a veces un poquito menos, dependiendo de si hay movimientos en cada una de las comandancias municipales en relación a su armamento”.

Aseveró que todos los municipios cuentan con un comodato de armas que los obliga a revisiones constantes de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero que nunca se trató de un operativo para aprehender a elementos municipales.

Aclaró que incluso esa revisión se hizo en Cuitláhuac porque funciona como subsede, pero el operativo “de rutina” abarcó a otros ayuntamientos, por lo que consideró que lo que se informó en los medios se manejó “de manera incorrecta”.

Sobre la detención de tres elementos de la corporación policiaca de este municipio en el estado de Tabasco, supuestamente vinculados con la comisión de un secuestro, el secretario del ayuntamiento afirmó que se trató del comandante y dos policías; sin embargo, negó que se les haya acusado del delito mencionado sino que fue por portación de armas.

“No fue por secuestro, de hecho en la causa penal en ningún momento se habló de secuestro, el problema era la portación de armas (…) el problema es que no llevaban ni oficio de comisión, el director, y no llevaba la portación de armas que da la Secretaría de Seguridad Pública, ni el comodato de armas, ni la revalidación de la licencia oficial colectiva (…) pero en ningún momento estuvieron por secuestro”.

Como se recordará, el ex alcalde de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio, fue asesinado de ocho balazos la noche del miércoles 20 de mayo, en un negocio de comida, luego de cuya investigación la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que informó que investigaba a los elementos de la comandancia municipal de Cuitláhuac.

Lo más visto