25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Acredita INE a Rigoberta Menchú como observadora en el proceso electoral
Dijo que el voto representa una oportunidad para los ciudadanos.
Agencias
2015-05-26 - 21:58
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú visitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser acreditada como visitante extranjera y acompañar las elecciones del próximo 7 de junio.

La activista de origen guatemalteco acudió esta mañana ante la autoridad electoral federal para ser reconocida por su labor en favor de los indígenas y ser presentada como observadora del proceso electoral.

Menchú, galardonada en 1992 con el Nobel, aseguró que el voto representa la oportunidad de los ciudadanos para expresar su voluntad en un ambiente de paz.

"La cultura de paz no es algo que hoy ya no es sólo algo que debemos de construir en la academia, en la sociedad, en la empresa, sino es una necesidad urgente que se transforma en una nueva ciudadanía, donde no debe haber trueques", afirmó Menchú Tum.

"Yo siempre le digo a mis compatriotas que cada vez que alguien dice, te doy mi voto, pero si me das tal, uno no está entregando su voto, sino se está despojando de su dignidad", agregó la luchadora social.

Rigoberta Menchú consideró que la participación política debe ser asimilada como un compromiso para servir a la comunidad, característica que, afirmó, se encuentra muy presente en las comunidades originarias y ancestrales.

Además, la Nobel aseveró que alrededor del palneta persiste la condición de "indignados", por lo que en su calidad de observadora buscará colaborar a la consolidación de la democracia mexicana.

"Por eso yo estoy aquí, algunos dirán ¿por qué Rigoberta acompaña una elección mexicana? Y de hecho, me voy a dar un pasito por Guerrero, sé que es muy difícil lo que pasan nuestros hermanos por allá. Pero no hay mejor momento de paz que yo aspiro, mas que ese momento en que los ciudadanos sí pueden elegir", dijo Rigoberta Menchú.

En su intervención, el presidente del INE Lorenzo Córdova agradeció la presencia de defensora de las culturas originarias y subrayó que el respeto de los derechos políticos de las comunidades indígenas y medidas electorales, como la paridad de género en las candidaturas, contribuyen al nuevo modelo deomocrático.

"Agradezco que una personalidad con la autoridad moral, y con el compromiso con la democracia como usted, haya decidido participar como observadora electoral en estas contiendas. Estoy convencido que sus observaciones contribuirán a una evaluación objetiva en términos de inclusión y paridad".

Lo más visto