25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
La UV, una universidad mediocre
Registra menos calidad docente, menos investigaciones y su oferta de posgrados ha disminuido.

2015-06-30 - 20:57
Desde hace cuatro años, la Universidad Veracruzana (UV) registra menos calidad docente, menos investigaciones y su oferta de posgrados ha disminuido, así como la acreditación de programas académicos, por lo que pierde posiciones en el ranking nacional de universidades públicas.

Telenews Veracruz indica que aunque recientemente logró recuperar algunas posiciones registra una mala puntuación en su historial. Hace tres años, se desplazó hasta el lugar 20, y aunque el año pasado logró subir a la posición número 12, en este 2015 volvió a caer.

Actualmente, la UV se ubica en el lugar número 15. Según el ranking elaborado por la América Economía Intelligence, el descenso de la UV se explica por varios factores: baja calidad del docente, pocas investigaciones publicadas, mala reputación entre los empleadores, disminución en sus ofertas de postgrado, la caída en acreditación de sus programas académicos o al descenso de su prestigio internacional.

Tras los resultados, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, intentó explicarlos, y atribuyó el descenso en el ranking a las limitaciones presupuestales, pues dijo que los recursos financieros no fueron suficientes, además cuestionó que se comparara a la UV con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien encabeza la lista, o con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A decir de la Rectora, la evaluación está hecha a modo, con base en parámetros norteamericanos y no contempla las investigaciones aplicadas.

En los últimos datos disponibles del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (Execum) de la UNAM en 2013, los mil 599 profesores de la UNAM publicaron alrededor de 3 mil 458 documentos científicos, mientras que la UV sólo publicó 227. En la evaluación del Academic Ranking of World Universities, la UV ni siquiera figura en su listado, sólo contempla a la UNAM y al Tecnológico de Monterrey, quienes merecen lugar en su clasificación.

En contraparte, en el Ranking Web de Universidades, la UV ocupa el décimo primer lugar en una escala que únicamente mide la presencia de las universidades pero sólo en su impacto en la Web.

Lo más visto