19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Desmantelan pescadores barcaza colombiana en Mecayapan
Gracias a los trabajos a marchas forzadas.

2015-07-07 - 10:47
Gracias a los trabajos a marchas forzadas por parte de pescadores en la zona de arrecifes de Mecayapan, la barcaza colombiana Blue Bell Panamá, que encallara en diciembre del año pasado, podría quedar liberada en agosto, si se logra liberar al menos 5 mil toneladas de su peso.

El líder pesquero Mauricio Contreras dijo que el objetivo de liberar el peso es que pueda flotar sobre el mar y salga sin afectar la zona de arrecifes; además, dijo que el sector pesquero ha sido beneficiado, al requerirles mano de obra para los trabajos de rescate.

Comentó que hasta el momento han retirado al menos mil toneladas de la barcaza y aunque se muestran escépticos de retirar en dos meses cuatro mil toneladas más, la fecha propuesta para el retiro de la barcaza es agosto.

Explicó que son al menos unos 70 trabajadores quienes desmantelan las hojas de acero en lo alto de la estructura, depositándolas en remolcadores de compañías de Alvarado, para posteriormente trasladarlas hacía ese puerto y de ahí partir hacia Panamá.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene abierta una demanda por impacto ambiental, y de llegar a registrarse más daños a la zona arrecifal, podrían hacerse acreedores a multas millonarias.

La maquinaria que entró para el desmantelamiento de la barcaza, lo hizo a través de un canal de pesca y se fijó en un banco de arena para no dañar el ecosistema de arrecifes, sin embargo la zona donde está asentado el Blue Bell Panamá ha sufrido daños, pues tiene un diámetro de 180 metros de largo por 40 de ancho y un peso de 9 mil toneladas.

La barcaza colombiana encalló en diciembre de 204, pues tras una fuerte tormenta se reventó el cable que lo tensaba hacia su remolcador y terminó a la deriva en altamar, arribando a la zona de Los Arrecifes, localidad del municipio de Mecayapan.

Luego de más de seis intentos frustrados por parte de la empresa Mamut por rescatar la barcaza, tuvo que arribar desde Alvarado otra compañía para desmantelarla y llevársela.

Lo más visto