26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Piden vecinos de El Castillo protección federal a manantiales
De estos manantiales se abastecen de agua: Las Ánimas, la colonia 6 de Enero, El Tronconal, El Guayabo, la franja del Club de Golf y la zona Militar.

2015-07-07 - 10:53
Vecinos de la comunidad El Castillo han manifestado su preocupación debido a que el comisario ejidal del lugar, Manuel Hernández Aguilar, autorizó una obra que pone en riesgo los siete manantiales que alimentan al río y, debido a que no hay drenaje, aseguran que las aguas sucias de la construcción se verterán directo al afluente.

Estos siete manantiales abastecen de agua a una buena parte de la ciudad de Xalapa, como la zona de Las Ánimas, la colonia 6 de Enero, El Tronconal, El Guayabo, la franja del Club de Golf y la zona Militar.

Por ello, sugieren que la Federación expropie la zona de los manantiales y lo decrete como un Área Natural protegida (ANP), con la finalidad de reforestar y asegurar el recargo de agua a dichos manantiales que nutren de agua a la población xalapeña.

El entrevistado, quien solicitó reservar su identidad (ya que ha recibido amenazas de muerte por defender las aguas de la zona), refirió que desde hace tiempo los comisariados ejidales de El Castillo han autorizado obras que ponen en serio riesgo a los manantiales que abastecen el río y la laguna del lugar.

“Las autoridades con una gratificación autorizan todo, y ahora se están haciendo unas obras a orilla del río y aunque estamos investigando, estamos seguros que no respetaron las dimensiones de la orilla del río para poder construir”.

En ese sentido, destacó que las autoridades no están previendo el cuidado del vital líquido que abastece a un gran número de población, “el crecimiento de la mancha urbana está poniendo en riesgo la calidad del agua, ya de por si la Laguna de El Castillo está contaminada, que lo único que hace el ayuntamiento de Xalapa es sacar el lirio y el tule ni lo han tocado que es lo otro que perjudica la laguna”.

Finalmente, recordó que por años se han realizado sin éxito las gestiones para la construcción de un complejo ecoturístico pasando los manantiales.

“Es decir, reforestar la zona y que se decrete como una Área Natural Protegida; El Castillo es una reserva importante de agua para Xalapa y se lo están acabando y cuando se contamine esta agua de donde vamos a sacar agua limpia y es lo que los ejidatarios no entienden, sólo les interesa lotificar y vender sin importarles nada”.

Lo más visto