19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Masacre en Cuitláhuac
Comando mata a 3
Agencias
2015-08-21 - 10:57
>Atacó a balazos
al líder cañero del
ingenio San José
de Abajo, quien
repelió la agresión

>En la refriega
murieron su mamá
y su esposa; él,
gravemente herido,
fue ingresado a un
hospital, donde falleció


El dirigente de la Unión Cañera Independiente (UCI) del ingenio San José de Abajo, Jesús Espinoza Guzmán, murió luego de que un comando armado ingresara a su casa y disparara contra él y su familia.
“El Chuy”, como era conocido, repelió la agresión, pero en la refriega murieron en el acto su mamá y su esposa.
Los hechos se registraron cerca del campo deportivo de esta población, cuando un grupo armado ingresó a la casa del líder cañero, donde se presume que “El Chuy” los recibió a balazos.
En el enfrentamiento murieron su esposa y su mamá, mientras que él quedó gravemente herido y después fue trasladado a un hospital particular en Córdoba.
Minutos después de haber ingresado al nosocomio, el dirigente cañero dejó de existir.
La mamá y la esposa de Jesús Espinoza Guzmán respondían a los nombres de Rosalina Guzmán Trejo y Míriam Morgado Espinoza, de 70 y 27 años de edad, respectivamente.
Tras el sangriento hecho, diversas corporaciones de seguridad se trasladaron al lugar donde ocurrió para realizar las labores de investigación correspondientes.
Simultáneamente se implementó un operativo para dar con los responsables, pero los esfuerzos policiacos fueron en vano, toda vez que se esfumaron.

ANTECEDENTES VIOLENTOS

Apenas en marzo de este año, a casi dos meses de un intento de homicidio en agravio de dos comerciantes, quienes fueron lesionados a balazos por un sujeto, el cual presuntamente habría sido enviado por el líder de la Unión Cañera Independiente, Jesús Espinoza Guzmán, agentes ministeriales trataron de ejecutar la orden de aprehensión en su contra, pero fueron agredidos por la familia del presunto homicida y en los hechos murió una persona a consecuencia de un balazo producido en el forcejeo.
El expediente señala que el día 13 de mayo de 2014, Cristóbal Guzmán Trejo, de 52 años de edad y su hijo Lorenzo Guzmán Martínez, de 33, ambos comerciantes, con domicilio en la casa marcada con el número 303 de la avenida 3, en la colonia Centro de Cuitláhuac, llegaron a un merendero propiedad de Rigoberto Malagón Trejo, ubicado cerca del libramiento, a la altura de la calle 16.
Mientras comían, fueron sorprendidos por un sujeto de tez morena, de complexión delgada, de entre 25 y 30 años de edad, quien los encaró y sin ningún recato les advirtió: “Vengo de parte de Jesús Espinoza Guzmán, “El Chuy”, el líder de la Unión Cañera Independiente, ustedes lo conocen muy bien, vive en la comunidad La Luz”.
Enseguida les disparó, lesionando a Cristóbal de un balazo en la espalda, mientras que al hijo le dio un tiro en la cabeza, a la altura de la oreja del lado izquierdo.
A un año de lo ocurrido, agentes ministeriales que pretendían detener al autor intelectual la tarde del pasado viernes, al contar con una orden girada por el juez de control y juicio oral con sede en el distrito judicial de Córdoba por la comisión del delito de homicidio calificado, según hechos asentados en la causa 016/2015, no lo pudieron detener y como resultado le dispararon a un jornalero, quien después perdió la vida.

(Con información de El Piñero de la Cuenca y Pedro Tamayo Rosas)

Lo más visto