26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sembradíos de maíz agonizan ante altas temperaturas
Afecta la falta de sistemas de riego y el incumplimiento en la entrega de recursos de la Sedarpa.
AVC / Noticias Noticias
2015-08-29 - 20:49
Los sembradíos de maíz en la zona centro del estado agonizan ante las altas temperaturas propias de la Canícula, la falta de sistemas de riego y el incumplimiento en la entrega de recursos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

Los afectados son en su mayoría los “pequeños” productores que siembran la semilla en una extensión de media a dos hectáreas de tierra, apenas para alimentar a su familia y vender o hacer trueque con otras semillas o legumbres.

Está problemática que data desde hace una década, es porque los apoyos o recursos para la adquisición de sistemas de riego, son entregados por la Sedarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) a los terratenientes o agroindustriales, y prefieren dejar a la deriva a los “pequeños” productores que apenas siembran una hectárea de maíz.

Uno de los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) Rafael Sánchez Martínez señaló que los municipios del centro del estado, donde las temperaturas superan los 35 grados centígrados, las milpas comenzaron a secarse ante la ausencia de lluvias.

“Acá está todo tronado, no hay seguimiento en el campo, todo está paralizado, no hay dinero, no hay empleos en el campo, además de que la canícula ya afectó muchos cultivos en el centro del estado, lo que es Alto Lucero, Tepetlan, Naolinco, Actopan, si te das una vuelta, ya están perdidas las milpas por la falta de lluvias”, detalló.

Aseguró que este 2015 se ha caracterizado por ser un año “muy seco” en el que los “pequeños” productores sin recursos para la adquisición de sistemas de riego, ven como se pierden sus siembras.

“Está canícula ha sido muy, muy difícil, no ha llovido durante un buen tiempo, además la falta de recursos que comentan los compañeros, se están perdiendo otros cultivos. Lo que queremos es que ya llueva pronto, muchos cultivos no se van a poder reponer”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, Genaro Domínguez Maldonado indicó que todos los cultivos necesitan agua, y quien produce el cambio climático son los industriales de la madera que rapan el suelo del país y no hay quien defienda la tierra, sino que se dedican a erosionar y “empobrecer” el campo.

“Por eso pedimos que se impulsen los cultivos sociales, de subsistencia, el pueblo mexicano vive del maíz, del atole, pozole, tamales, somos la cultura del maíz, y los agroindustriales que quieren ganar más, nuestro maíz lo vuelven transgénico para no perder, le ponen herbicida: Glisofato, que causa la baja en las defensas inmunológicas”, dijo.

Al finalizar, indicó que los productores tendrán que hacer el recuento de las superficies para pedir a la Sedarpa y Sagarpa que se echen a andar los programas de contingencias por el clima, a fin de poder alimentos para sus familias.

Lo más visto