20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Deserta 70% de jóvenes que ingresan al Conalep
Informó el director del Conalep en el estado de Veracruz, Federico Márquez Pérez.
AVC / Noticias Noticias
2015-09-12 - 18:45
Más del 70 por ciento de los jóvenes que ingresan al Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) desertan de sus aspiraciones y dejan truncos sus estudios, reconoció el director del Conalep en el estado de Veracruz, Federico Márquez Pérez.

En entrevista, reconoció que el porcentaje de eficiencia terminal es baja en esta institución, por lo que buscan disminuir la cifra de deserciones escolares que se registran.

"Estamos tratando de que sea el mayor número de los egresados, pero siempre en la transición escolar va a haber causas que permiten que los alumnos no terminen sus carreras. La deserción escolar estamos buscando que sea lo más mínimo posible".

Y es que explicó que cada año ingresan alrededor de 8 mil 600 estudiantes a los 13 planteles del Conalep, y que de esta cifra apenas dos mil concluyen sus estudios. En el caso de Xalapa cada año ingresan 3 mil 500 nuevos estudiantes.

"Este año egresaron 2 mil 600 alumnos. La deserción escolar es del setenta y tantos por ciento, por eso buscamos disminuir los índices".

El director indicó que de esta cifra de estudiantes que concluyen su formación en el Conalep, apenas un 60 por ciento continúa hacia cursar una carrera universitaria; el 20 por ciento se dedica a trabajar y el 20 por ciento restante combinan el estudio con su actividad laboral, principalmente para poder pagar sus estudios.

Con respecto a la oferta educativa, Márquez Pérez indicó que se los planes de estudio se adecuan en torno a las necesidades de los estudiantes pues dependiendo de la vocación del municipio son las carreras técnicas que ofrece.

Dijo que hay trece carreras distribuidas en todos los planteles del Estado y cada plantel tienen diferentes carreras. Entre éstas destacan Enfermería, Informática, Hospitalidad Turística, entre algunas otras.

Lo más visto